A un año del referéndum en Cataluña: Cortes de tránsito ferroviario y calles de Barcelona

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este 1 de octubre se conmemora la celebración del plebiscito independentista ilegal en la región catalana.

A un año del referéndum en Cataluña: Cortes de tránsito ferroviario y calles de Barcelona
 EFE
Llévatelo:

Cientos de independentistas provocaron este lunes cortes en estaciones de trenes, como la de la ciudad de Gerona, y en algunas de la calles más céntricas de Barcelona para conmemorar la celebración, hace justo un año, del referéndum independentista ilegal en Cataluña.

Los activistas pertenecen a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) catalana, grupos vinculados a organizaciones independentistas radicales.

Unos cuatrocientos miembros de los CDR cortaron hoy las vías de la estación del tren de alta velocidad (AVE) en Gerona, una de los nudos ferroviarios que unen España con Francia.

También realizaron cortes en algunas autovías de la zona, como la AP-7, en la provincia de Tarragona, una vía que cruza el litoral mediterráneo de norte a sur.

En la estación de trenes de Gerona, el tráfico quedo totalmente interrumpido, pese a los intentos de que no se ocuparan las instalaciones por parte de personal de seguridad y de la Policía autonómica catalana (Mossos d'squadra).

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", en referencia al 1 de octubre de 2017, fecha en la se celebró la consulta ilegal, los miembros de los CDR bajaron a las vías y ocuparon los andenes.

La estación de Gerona fue una de las primeras afectadas por las actuaciones de los CDR, que convocaron por las redes sociales a sus miembros a acudir a las movilizaciones con el fin de, según explicaron, "resistir, demostrándoles nuestra fuerza y que el control del territorio (catalán) es nuestro".

En Barcelona, la capital catalana, los activistas provocaron cortes desde primeras horas de la mañana en las principales arterias de la ciudad.

También fueron bloqueadas las entradas a sedes bancarias, como CaixaBank, uno de las principales entidades de la región, o el Banco de España, donde colocaron una pancarta con el lema "Soberanía económica. Fuera el Banco de España".

Las movilizaciones se producen un año después de la celebración del citado referéndum de autodeterminación, convocado por el gobierno regional de Çataluña y que fue declarado ilegal por la Justicia española.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter