Fiscalía española se querellará contra gobierno catalán por referéndum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cataluña firmó el decreto de convocatoria de un referéndum independencia.

El gobierno español recurrió esta medida ante el Tribunal Constitucional.

Fiscalía española se querellará contra gobierno catalán por referéndum
 EFE

Mariano Rajoy pide la nulidad de todos esos actos y la suspensión inmediata a la espera de sentencia.

Llévatelo:

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció este jueves una querella contra el Gobierno de Cataluña por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista, al tiempo que el Consejo de Estado respaldó que el gobierno español recurra esta medida ante el Tribunal Constitucional.

Esta querella se sumará a la anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitieron la tramitación de la ley de referéndum, convocado para el 1 de octubre.

Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, afirmó que es la respuesta de la Fiscalía "en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña".

Una situación de la que culpó a "a responsables de la Generalitat (Gobierno catalán) que actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación".

Será la primera querella de la Fiscalía contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y buena parte de los miembros de su Ejecutivo, la segunda contra los representantes de la coalición gubernamental Junts pel Si (JxSí) en la Mesa del Parlamento Regional y la tercera contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

Además, el gobierno de España recurrió este jueves al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones acordadas por el Parlamento y las autoridades políticas de Cataluña para celebrar un referéndum el 1 de octubre.

Según informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se pide, además, la nulidad de todos esos actos y la suspensión inmediata a la espera de sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter