Ola de detenciones en Cataluña busca frenar el referendo independentista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Altos funcionarios del Gobierno Regional han sido arrestados, y también fueron allanadas varias de sus sedes.

"Estamos actuando con proporcionalidad", dijo Mariano Rajoy, quien calificó la campaña secesionista como "de extrema gravedad".

Ola de detenciones en Cataluña busca frenar el referendo independentista
 EFE

Numerosas personas se han congregado en las calles de Barcelona para protestar contra la acción de la Guardia Civil.

Llévatelo:

La Guardia Civil española detuvo este miércoles a 12 personas, entre ellas varios altos cargos del Gobierno regional de Cataluña, y realizó nueve allanamientos en una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según informaron fuentes de la investigación a la agencia EFE, entre los detenidos se encuentran el "número dos" de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

También fueron arrestados altos cargos de las áreas de Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones, Economía y Hacienda, y dos vinculados a un almacén que supuestamente contiene material electoral. Las fuentes de EFE indican que el número de arrestados en esta operación podría elevarse.

En el amplio dispositivo desplegado desde primera hora de la mañana por la Guardia Civil para impedir la consulta de octubre, los agentes registraron sedes de Vicepresidencia y las consejerías de Asuntos Exteriores, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales.

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes del Gobierno catalán, entre ellos la Agencia Tributaria regional.

El Gobierno de Cataluña convocó a primeros de septiembre un referéndum independentista en esa región del noreste español que -a petición del Gobierno de Mariano Rajoy- fue inmediatamente suspendido por el Tribunal Constitucional de España, por no adecuarse al ordenamiento jurídico.

Imagen foto_00000003
Independentistas intentaron bloquear las incautaciones de documentos desde dependencias del Gobierno catalán. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no se ha pronunciado sobre los detalles de la operación que la Guardia Civil está desarrollando hoy en Cataluña y subrayó que el instituto armado actúa a las órdenes de la autoridad judicial.

"Es una operación que está abierta y la Guardia Civil está llevando a cabo las diligencias que le han sido ordenadas por la autoridad judicial", dijo Zoido en los pasillos del Congreso a los periodistas.

Desde el Ejecutivo catalán, el consejero de Territorio, Josep Rull, habló de un "estado de sitio y represión sin matices", en referencia a los registros de la Guardia Civil y añadió que votar el 1 de octubre es "una cuestión de dignidad". 

Rajoy: "Estaban avisados"

También se refirió al asunto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien apeló a la ley y al Estado de Derecho para justificar las detenciones.

"Estaban avisados", dijo Rajoy en declaraciones en los pasillos del Congreso, después de afirmar en el hemiciclo que "ningún Estado democrático en el mundo acepta lo que están planteando estas personas. Sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país".

Imagen foto_00000001
"Ningún Estado democrático en el mundo acepta lo que están planteando estas personas", dijo Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: EFE)

El intercambio de reproches con Rajoy acabó con los diputados de la formación independentista catalana ERC abandonando el pleno como muestra de rechazo a las detenciones.

"Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", dijo el diputado Gabriel Rufián, quien alega que las detenciones fueron simplemente por sus ideas.

En respuesta, Rajoy apeló al Estado de Derecho y aclaró que la operación de la Guardia Civil se ha realizado por decisión judicial.

"Cualquier demócrata, no sé si usted lo es ni voy a entrar en el análisis, tiene la obligación de (respetar) lo que diga uno de los tres poderes del Estado", señaló el jefe del Ejecutivo español.

En la réplica a Rufián, Rajoy pidió que cesen las amenazas "de sus socios de la CUP (formación secesionista antisistema) y de otros" contra alcaldes, concejales, policías locales y personas que no piensan como ellos porque son "atentados contra los derechos individuales de las personas".

Imagen foto_00000002
Rajoy tuvo un duro intercambio con el diputado Gabriel Rufián: "Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", dijo éste. (Foto: EFE)

"Estamos actuando con proporcionalidad después de las cosas que hemos visto en las últimas fechas en Cataluña, porque lo que han hecho ustedes y algunos otras fuerzas políticas es de extrema gravedad y profundamente antidemocrático", apuntó Rajoy.

Alcaldes y ciudadanos contrarios a la celebración del referendo catalán han sido señalados y amenazados por colectivos radicales independentistas en redes sociales y en campañas publicitarias.

La polémica motivó también un irónico pronunciamiento del astro del FC Barcelona Gerard Piqué, firme defensor del independentismo catalán:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter