Parlamento catalán canceló votación para elegir al presidente del gobierno regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se pudo elegir a Jordi Turull, quien fue procesado por rebelión y encarcelado por su implicación en el proceso secesionista.

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, debe estudiar si abre una nueva ronda de consultas políticas para buscar otro candidato.

Parlamento catalán canceló votación para elegir al presidente del gobierno regional
 EFE

El Parlamento catalán dispone de dos meses para investir un presidente regional.

Llévatelo:

El Parlamento de Cataluña canceló este sábado la segunda votación programada para elegir presidente regional al independentista Jordi Turull, quien ayer fue procesado por rebelión y encarcelado por su implicación en el proceso secesionista iniciado en esta comunidad autónoma española en 2017.

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, suspendió el pleno de investidura de este sábado por la "enorme excepcionalidad" del momento, según argumentó al inicio de la sesión, aunque autorizó la intervención de los grupos políticos de la cámara.

Torrent constató la imposibilidad de esa segunda votación porque el candidato no puede asistir, y aseguró que las "injerencias" de los poderes del Estado están "impidiendo" que la voluntad ciudadana se traduzca en la elección de un nuevo presidente catalán.

Turull no consiguió la confianza parlamentaria en una primera votación celebrada el jueves pasado. Entonces requería el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados regionales (mayoría absoluta), pero solo logró 64 votos, con 65 en contra y 4 abstenciones.

Ahora, Torrent deberá estudiar si abre una nueva ronda de consultas políticas para buscar otro candidato.

Antes fueron propuestos el ex presidente catalán Puigdemont -prófugo de la Justicia- y Jordi Sánchez -encarcelado-, que renunciaron por la imposibilidad de ser elegidos a causa de sus circunstancias judiciales.

El Parlamento catalán dispone de dos meses para investir un presidente regional tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre pasado. Si no fuera posible, se convocarían nuevos comicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter