Rajoy frenará intervención si Cataluña convoca elecciones anticipadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Gobierno español sigue a la espera de una respuesta aclaratoria de Carles Puigdemont: si declaró la independencia o no.

En paralelo, mantiene el diálogo con las fuerzas políticas ante la opción de quitar atribuciones el Ejecutivo catalán.

Rajoy frenará intervención si Cataluña convoca elecciones anticipadas
 EFE

Rajoy ha optado por defender -incluso por la vía de la fuerza- la unidad de España.

Llévatelo:

El Gobierno de España está dispuesto a frenar la aplicación de medidas contra el Ejecutivo regional de Cataluña si su presidente, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas y renuncia a declarar la independencia.

Según informó la agencia EFE citando a "fuentes del Gobierno español", la opción de convocar elecciones podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad, pero dependería de cómo se hiciera.

En ese sentido, Madrid distingue entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que éstas vayan aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Puigdemont, que "en principio" no contempla esa opción -según señalaron a EFE fuentes del Ejecutivo catalán- tiene de plazo hasta la mañana del jueves para responder al requerimiento del Gobierno sobre si declaró o no la independencia de la región española el 10 de octubre en el Parlamento catalán.

Si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del Artículo 155, merced a las cuales podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

No obstante, el líder catalán tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas.

Consideraciones

Como no existe una ley electoral catalana propia, la convocatoria de comicios autonómicos catalanes se rige por Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) española, por lo que tendría que cumplir con las normas fijadas en ella.

Si Puigdemont decidiera convocarlas, en aplicación de los plazos de la Loreg y si quiere que sean este año y antes de Navidad, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, 25 de octubre, porque son necesarios 54 días desde que se convocan hasta que se celebran.

Si eso ocurriera, los comicios en Cataluña se celebrarían el 17 de diciembre. En todo caso, el Gobierno español sigue ultimando las medidas derivadas del 155 de la Constitución, así como los plazos para aplicarlas, con los diversos partidos, principalmente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y el liberal Ciudadanos.

Se trata de tenerlas preparadas por si mañana Puigdemont no atiende de forma satisfactoria el requerimiento del Gobierno de España, aunque Rajoy podría optar por convocar mañana mismo una reunión del Consejo de Ministros para aprobarlas y enviarlas al Senado o podría esperar unos días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter