Tópicos: Mundo | España | Cataluña Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Referéndum: El 90 por ciento de los catalanes votó por el "sí" a la independencia

Con más de dos millones de papeletas escrutadas, la opción secesionista se impuso al "no" (7,8 por ciento), según las autoridades regionales.

La participación en la consulta sería del 42 por ciento, en una jornada marcada por "situaciones excepcionales".

EFE
El gobierno catalán sostuvo que se debe tener en cuenta que 400 colegios electorales fueron "cerrados" y "votos robados" por la policía.

El gobierno catalán sostuvo que se debe tener en cuenta que 400 colegios electorales fueron "cerrados" y "votos robados" por la policía.

Con más del 90 por ciento de los votos favorables los catalanes le dieron la victoria a la opción independentista en el referéndum "ilegal" celebrado en una agitada jornada que, además, ha dejado más de 800 heridos en la región española de Cataluña.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, detalló que de las 2.262.424 papeletas que se han contabilizado -faltando 15 mil por escrutar- hasta pasada la medianoche local, 2.020.144 (90,09 por ciento) le dan el sí a la independencia y 176.000 (7,8 por ciento) dicen "no" a la separación de España.

En tanto, añadió que se registraron 45.585 votos (2.03 por ciento) en blanco y 20.129 (0,89 por ciento) declarados nulos.

Turull aclaró que aparte de las más de dos millones de los votos computados hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido "cerrados o precintados" o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42 por ciento, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que ha habido "votos robados", urnas retiradas por la policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados.

El portavoz del gobierno catalán apuntó, además, que sin esa "situación excepcional" se podría haber llegado al 55 por ciento" de participación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio