Rey de España: Autoridades de Cataluña demostraron una deslealtad inadmisible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe VI sostuvo que "estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática".

La máxima autoridad española lanzó un duro discurso contra las autoridades que lideraron el referéndum del domingo.

Rey de España: Autoridades de Cataluña demostraron una deslealtad inadmisible
 Casa Real

"Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante", afirmó Felipe VI.

Llévatelo:

El rey de España, Felipe VI, lanzó duras críticas contra las autoridades catalanas luego de que el domingo se realizara un referéndum, declarado ilegal, para lograr la independencia de Cataluña, lo que desencadenó en una violenta jornada.

Hoy, Felipe VI manifestó a través de una cadena nacional que "estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática".

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno", sostuvo.

El rey añadió que "con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña".

"Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla", enfatizó.

"Ponen en riesgo la estabilidad"

El rey Felipe agregó en su discurso que "hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

"Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común", remarcó.

En esta línea, el rey envió un mensaje a los ciudadanos de Cataluña enfatizó que "vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley (...), sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo".

"Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante", afirmó Felipe VI quien finalizó su discurso expresando el "más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

El discurso de Felipe VI fue escuchado por los catalanes que expresaron su descontento con cacerolazos y protestas, como lo han hecho ya durante toda la jornada marcada por el paro convocado por las autoridades locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter