Tópicos: Mundo | España

Cierre de espacio aéreo en España afecta a más de 250 mil pasajeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo el aeropuerto de Andalucía opera después que los controladores dejaran sus puestos.

Aena hizo un llamado a estos trabajadores para que abandonen "el chantaje".

Llévatelo:

Todo el espacio aéreo español,menos en Andaluciía, se encuentra cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, informaron a la agencia EFE fuentes de AENA, el organismo gestor de los aeropuertos españoles.

ImagenEl cierre puede afectar, según las mismas fuentes a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del aniversario de la Constitución.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha recibido del gestor aeroportuario Aena el aviso de que parte del espacio aéreo español está cerrado, por lo que le ha solicitado que se asegure de que no se dirijan vuelos a los aeropuertos afectados.

Fuentes de Aena indicaron que el espacio aéreo de Madrid está cerrado, así como los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, además de los de Galicia, después de que los controladores abandonasen sus puestos de trabajo.

Aena solicitó a Eurocontrol "coordinación" para no recibir tráfico mientras sus aeródromos permanezcan cerrados, algo que es habitual cuando se cierra parte del espacio aéreo de un país, indicó a EFE la portavoz de la agencia con sede en Bruselas, Kyla Evans.

"Estamos en permanente contacto" con las autoridades nacionales competentes, señaló Evans, y señaló que una petición como la de Aena es normal cuando hay restricciones en el espacio aéreo de un país europeo.

Por su parte, Aena hizo un llamamiento a los controladores a que abandonen "el chantaje al que someten a la sociedad española tomando a los ciudadanos como rehenes", y advirtió que paralizar el tráfico aéreo de un país puede ser sancionado con el despido disciplinario y constituye un delito establecido en el Código Penal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter