Esta medianoche arrancó oficialmente en España la esperada huelga general de los trabajadores del país, la segunda que se vive este año y la novena desde que se instauró la democracia en el país.
Los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT y USO, han animado a la ciudadanía a que participe de la medida para frenar "el suicidio económico y social" que representa la política del Gobierno derechista de Mariano Rajoy, además de alzarse contra la pobreza y la cesantía que afecta al país.
Si bien el Ejecutivo se ha mostrado respetuoso con el ejercicio del derecho a la huelga, lamentó el daño que puede provocar a la imagen de España en el exterior, además del perjuicio que supondrá para la economía, en plena recesión.
El éxito o fracaso de la huelga se medirá por la incidencia que tenga el paro en las primeras horas de la jornada en la industria, el transporte o los mercados de distribución alimentaria.
Ya a las 22:00 horas locales comenzó la protesta en algunas empresas y servicios con los primeros turnos de trabajo, siendo apoyada mayoritariamente por los trabajadores.
Si bien los sindicatos esperan se sume la mayor cantidad de gente al paro, pactaron previamente con el Gobierno un mínimo de servicios, que deberán operar para que la movilización no genere consecuencias indeseables que haya que lamentar.
Primeras acciones
Los trabajadores de Nissan y Seat solo realizarán los servicios mínimos pactados, es decir, tareas de mantenimiento. Se dejarán de producir más de 2.500 vehículos, de ellos unos 2.100 en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y otros 550 en la factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.
El seguimiento de la huelga en los talleres del Metro de Madrid está siendo masivo y sólo los trabajadores declarados en servicios mínimos estaban minutos antes de la una de la mañana en las instalaciones, según los sindicatos.
En Madrid, una veintena de actores se tomó desde las 22:15 horas el Teatro Español y han desplegado una pancarta desde la fachada que da a la plaza de Santa Ana, en apoyo a la huelga general del 14N.
Un total apoyo también han manifestado los recolectores de basura, según la CC.OO. y UGT, asegurando que hoy no saldrá ningún camión, salvo los de servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios.