Tópicos: Mundo | España | ETA

El brazo político de ETA llamó a "abrir una nueva etapa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido Batasuna, que aglutina a los nacionalistas radicales, señaló que el anuncio de la banda armada de un cese del fuego "es valiente y comprometido".

Llévatelo:

Batasuna, el brazo político ilegalizado de ETA, dijo este miércoles que los gobiernos de España y de Francia deben "abrir una nueva etapa política" tras el anuncio de alto del fuego de la agrupación armada y facilitar un proceso de diálogo que "respete la palabra de la ciudadanía vasca".

 

Así lo expresó el dirigente de Batasuna Fernando Barrena tras leer un breve comunicado, unas horas después de que ETA anunciara este mediodía un "alto el fuego permanente".

 

Batasuna ofreció este miércoles una "pequeña reflexión de urgencia" sobre el alto el fuego de ETA y en los próximos días hará un análisis "más en profundidad", dijo Barrena.

 

El dirigente de Batasuna, que subrayó la "enorme importancia política" de la decisión de ETA porque -dijo- significa "una gran oportunidad", abogó también por conformar una mesa de diálogo "sin exclusión territorial ni ideológica alguna".

 

Barrena opinó que la decisión de ETA es "valiente y comprometida" y constituye "una aportación para construir un escenario de soluciones políticas" en el conjunto del País Vasco.

 

Los gobiernos español y francés, dijo el dirigente de Batasuna, "tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas", y, por este motivo, dijo, deben "desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política".

 

Fernando Barrena emplazó a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales a "asumir su responsabilidad" para "crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria".

 

Presidente vasco: Es un día histórico

 

Acerca del anuncio de ETA, el presidente del gobierno regional del País Vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, afirmó que este miércoles "es un día histórico" y anunció que ya se ha contactado con todos los partidos, incluida Batasuna, para intentar formar una mesa que negocie un acuerdo para la normalización que sería sometido después a consulta popular.

 

Ibarretxe leyó una declaración acompañado por sus consejeros, tras una reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno Vasco, en Vitoria, para analizar el comunicado de ETA.

 

El gobernante vasco dijo que había conversado con el presidente del Gobierno hispano, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien expresó su "completa disposición para allanar el camino del proceso de pacificación".

 

Juan José Ibarretxe manifestó su "alegría porque por fin ETA ha escuchado a la sociedad vasca", y agregó que "es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo, y obligación de partidos e instituciones hacer irreversible el proceso de paz".

 

"Esta declaración de alto el fuego permanente de ETA supone un enorme alivio para toda la sociedad vasca y abre una ventana a la esperanza que nada ni nadie debe cerrar", aseguró el presidente del gobierno vasco. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter