Tópicos: Mundo | España | ETA

ETA confirmó oficialmente el cese de sus actividades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización separatista ratificó la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización".

ETA confirmó oficialmente el cese de sus actividades
 EFE

Las actividades de la organización separatista vasca dejaron alrededor de 850 fallecidos.

Llévatelo:

La organización separatista ETA confirmó en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras", después de más de medio siglo de acciones armadas en las que ha causado más de 850 muertos.

El comunicado fue dado a conocer hacia las 14:15 hora local de España (14:15 GMT) y señala que la militancia de ETA ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización".

Por eso "ETA da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El comunicado se complementó con un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

El paso dado hoy por ETA ya se preveía y ayer mismo se hizo pública una carta, fechada el 16 de abril, en el que anticipaba el anuncio de hoy.

La novedad es el vídeo difundido por medios digitales vascos con el protagonismo de históricos activistas de la banda.

Asimismo, mañana viernes está convocado en Cambo (sur de Francia) un acto para escenificar el final de ETA con la presencia de representantes de varias entidades sociales y políticas y cargos electos franceses y algunos políticos nacionalistas procedente del País Vasco

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter