Tópicos: Mundo | España | ETA

Juez Garzón dictó cárcel incondicional para 17 miembros de Batasuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros cuatro detenidos podrán pagar fianza para no ir a prisión, mientras que dos más quedaron en libertad después de comparecer ante el magistrado español.

Llévatelo:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó prisión incondicional para 17 de los 23 miembros de la ilegalizada Batasuna detenidos el pasado jueves, cuando supuestamente pretendían reactivar el partido.

 

En cuanto a los otros seis detenidos, para cuatro de ellos ordenó prisión eludible bajo fianza de 10 mil euros (más de 7,1 millones de pesos) para los tres primeros y de 24 mil para el cuarto, mientras que otros dos fueron puestos en libertad nada más comparecer ante el juez.

 

A ocho de los detenidos a los que envió a prisión, el juez les acusa de reiterar en el delito de pertenencia a banda armada por el que ya se encuentran procesados en sumarios en los que se investiga el entorno etarra, mientras que a los diez restantes les imputa por primera vez la comisión de este delito.

 

Garzón adoptó esta decisión después de que los fiscales Carlos Bautista y Juan Moral pidieran prisión para dieciocho de los 23 detenidos y fianza de 10 mil euros para otros tras interrogarles, aunque, a excepción de los dos que quedaron en libertad, todos ellos se negaron a declarar.

 

La detención de estos 23 miembros de Batasuna se produjo cuando supuestamente pretendían reactivar el partido ilegalizado desde que ETA anunció la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter