Tópicos: Mundo | España | ETA

Justicia española confirmó procesamiento del brazo político de ETA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión judicial se produce a siete meses de la declaración de la organización nacionalista de mantener un alto al fuego permanente de sus acciones armadas.

Llévatelo:

La Audiencia Nacional -tribunal que juzga en España los casos de terrorismo- confirmó este martes el procesamiento del líder del brazo político de ETA -la ilegalizada Batasuna-, Arnaldo Otegi, y de otros 37 dirigentes por el delito de integración en banda armada.

 

Esta decisión avala la adoptada en su día por el juez Baltasar Garzón en el sumario en el que se investiga la subordinación de Batasuna a la organización terrorista ETA y su financiación a través de las "herriko tabernas", los bares en los que se reúnen los radicales en el País Vasco.

 

La decisión del tribunal se produce cuando se cumplen siete meses de la declaración por parte de la banda de un alto el fuego permanente, que en junio pasado dio paso al anuncio del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de que se disponía a iniciar conversaciones con ETA.

 

El sumario por el caso de las "herriko tabernas" se abrió a partir de una operación policial el 29 de abril de 2002 en la que fueron detenidas once personas presuntamente relacionadas con lo que el Ministerio del Interior definió como un plan de financiación diseñado por la dirección de ETA en 1992 consistente en la creación de esos bares.

 

Cuatro días después, el juez Garzón ordenó el ingreso en prisión de diez de los detenidos y afirmó que Batasuna es "una 'gran empresa' más de la organización terrorista" ETA, "ajena a lo que debería constituir la esencia de una formación política y que las "herriko tabernas" dependen "exclusivamente" de ella.

 

La investigación desembocó, el 26 de agosto de 2002, en la suspensión de actividades de Batasuna por un periodo de tres años, que luego fue ampliado.

 

La actuación de la Justicia española contra activistas etarras y la ilegalizada Batasuna ha proseguido durante estos meses de alto el fuego, en los que se han sucedido los juicios pendientes contra algunos de los más sanguinarios miembros de ETA, como Javier García Gaztelu "Txapote" y José Ignacio De Juan Chaos.

 

El propio Otegi, antiguo activista etarra, fue condenado el pasado 27 de abril a 15 meses de prisión por apología del terrorismo, unos días después de pasar por prisión (que dejó tras pagar 300.000 dólares de fianza) por unos incidentes ocurridos durante una huelga convocada en el País Vasco y Navarra.

 

El pasado lunes, la Sala especial del Tribunal Supremo, encargada de la ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, ordenó la entrada en las "herriko tabernas" para inventariar sus locales, su dinero y sus enseres. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter