Tópicos: Mundo | España | ETA

Supuestos miembros de ETA dijeron que el grupo seguirá con la lucha armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La lucha no es el pasado, es el presente y el futuro", dice el mensaje leído por tres encapuchados, pocos días después de cumplirse seis meses del alto el fuego que mantiene la organización armada vasca.

Llévatelo:

Tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA han difundido un mensaje en el que la organización terrorista dice que "hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria (País Vasco) reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente".

 

Dicho mensaje, que citan este domingo los periódicos vascos Gara y Berria, fue leído el sábado por tres personas encapuchadas y armadas en la localidad vasca de Aritxulegi (Oiartzun), durante la jornada del Gudari Eguna, un homenaje a los militantes de ETA fallecidos.

 

"La lucha no es el pasado, es el presente y el futuro", dice el mensaje leído por los encapuchados, pocos días después de cumplirse seis meses del alto el fuego que mantiene ETA.

 

El 29 de junio pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un proceso de diálogo con ETA -que declaró y mantiene desde el 22 de marzo un alto el fuego permanente- para tratar de acabar con cuatro décadas de violencia terrorista que ha causado más de 800 muertos.

 

El pasado día 22, al cumplirse seis meses de el alto el fuego de ETA, su brazo político, la ilegalizada Batasuna, urgió al Gobierno a que acelere el proceso de paz abierto, al tiempo que el Gobierno insistía en los llamamientos a la "serenidad" y la "prudencia".

 

Rodríguez Zapatero anunció que a finales de septiembre el gobierno informaría de cómo evoluciona el proceso de paz.

 

En el mensaje se aboga por "seguir sin cesar en la lucha hasta que Euskal Herria sea libre" y se considera que "hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo".

 

Asimismo, se llama al compromiso de cada persona y se indica que "construiremos la independencia de Euskal Herria con nuestros actos

diarios".

 

En la noche del pasado viernes, el País Vasco registró nuevos actos de violencia callejera, entre ellos el ataque con bombas molotov contra la sede de una emisora de radio en Pamplona, donde también fue destruido el cajero automático de un banco.

 

En la misma jornada se produjo otro ataque incendiario contra el juzgado de paz de la localidad de Markina, en la provincia de Vizcaya. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter