Casa real española respeta decisión judicial de imputar a infanta Cristina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero señaló que se mantiene el "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

Juez del caso debe decidir si hace una acusación contra la infanta y la lleva a juicio.

Casa real española respeta decisión judicial de imputar a infanta Cristina
 EFE

La infanta Cristina fue imputada por dos delitos fiscales y un juez tendrá que decidir si se sienta en el banquillo de los acusados.

Llévatelo:

La Casa del Rey de España expresó su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial", después de que la Audiencia de Palma de Mallorca (islas Baleares) haya decidido mantener la imputación de la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, por dos delitos fiscales.

Esta ha sido la reacción de un portavoz de la Jefatura del Estado a la imputación de Cristina de Borbón, decidida este viernes por tres magistrados en el marco de un sumario sobre corrupción que, entre otros, afecta al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin.

La imputación es por el llamado "caso Nóos", en alusión a una fundación sin ánimo de lucro con ese nombre presidida por Urdangarin, a la que supuestamente fueron desviados 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

El tribunal de Palma de Mallorca considera que detrás de Aizoon, empresa propiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a partes iguales, hay "un matrimonio que abusa de una sociedad para obtener beneficios fiscales y al mismo tiempo para modificar su régimen económico" de separación de bienes a gananciales

Corresponde ahora al juez instructor del caso, José Castro, decidir si hace una acusación contra la infanta y la lleva a juicio.

Los magistrados mantuvieron la imputación a Cristina de Borbón (nacida en 1965) por dos delitos fiscales, pero retiraron la de blanqueo de capital, cuya consecuencia es la decisión de la aplicación o no de la llamada "doctrina Botín", lo que determinará si la infanta se sienta en el banquillo de los acusados durante el juicio por el caso Nóos.

La "doctrina Botín" es llamada así por aplicársele al recientemente fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que establece que para sentar en el banquillo a un imputado al que la Fiscalía no acusa, debe solicitarlo la acusación particular, es decir, el directamente perjudicado.

El abogado hispano chileno, Gonzalo Boye, se refirió a si el caso del ex presidente del Banco Santander sienta un precedente respecto del vuelco que ha tomado la imputación de Cristina de Borbón.

"En el caso de Emilio Botín lo que hubo era que el Tribunal Supremo lo que expresó que cuando no había un interés general entonces se podía evitar el juicio si no había una acusación por parte del Ministerio Fiscal, pero en el caso de la infanta es un delito fiscal, un delito que interesa a todos los ciudadanos", dijo el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter