Embajador: La democracia en España no se entiende sin el rey

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Robles aseguró que sus compatriotas ven la abdicación de Juan Carlos "con gran tranquilidad".

La Moneda destacó su rol en la transición a la democracia.

Embajador: La democracia en España no se entiende sin el rey

Robles comentó que las relaciones entre ambos países "han sido mejor en democracia".

Llévatelo:

El embajador español en Chile, Carlos Robles, afirmó que "la democracia en España no se entiende sin la figura del rey Juan Carlos".

"Él fue el mentor, el principal defensor de la democracia cuando en el año 81 hubo un intento de golpe de Estado", indicó el embajador durante una conferencia de prensa convocada por el anuncio de la abdicación del monarca.

Con respecto a la sucesión, Robles comentó que "los españoles vemos esta sustitución con gran tranquilidad. Tenemos una democracia parlamentaria asentada desde hace casi 40 años. Ahora lo que corresponde es que las instituciones hagan su papel".

Sobre las relaciones con Chile, la autoridad señaló que "han sido mejores cuando los dos países han sido regímenes democráticos".

"El rey ha sabido mantener una relación con todo el mundo. Él tiene la obligación de hablar con todos los jefes de Estado. Otras cosa es que esa relación sea más o menos estrecha", indicó.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que "él es el jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano".

"Respetamos esta decisión. Somos todos países soberanos y destacamos el rol que (el rey de España) tuvo en la transición a la democracia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter