España: Infanta Cristina fue absuelta en juicio por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

Sin embargo, la hermana del rey Felipe VI fue sentenciada a pagar junto unos 181.000.000 pesos chilenos.

España: Infanta Cristina fue absuelta en juicio por corrupción
 EFE

La Casa del Rey expresó su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

Llévatelo:

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta este viernes, mientras que su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por un caso de corrupción.

Las sentencias, anunciadas por el Audiencia de Palma (Islas Baleares) que los ha juzgado junto a otras 15 personas por el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entre otros delitos, pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo.

El fallo condena a Urdangarin por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que él presidía

La infanta fue sentenciada, no obstante, a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros (unos 181.000.000 pesos chilenos) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

La primera reacción llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey "ha recibido con satisfacción" el fallo de la Audiencia de absolverla, aunque ha mostrado su "disgusto" por la condena a su esposo porque "sigue creyendo en su inocencia"

"La infanta ha sido absuelta conforme a las tesis que hemos defendido desde el inicio. Es un buen momento para que algunos que, durante todo este proceso, manifestaron un escaso respeto ante la presunción de inocencia rectifiquen sus comentarios", dijo Roca y agregó que esta sentencia garantiza la igualdad de todos los ciudadanos. 

En tanto, Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español y ministro de Educación y Cultura, explicó que el Ejecutivo no comenta las decisiones legales y solo las acata, sin embargo, manifestó que este fallo demuestra que el Estado de derecho funciona y que nadie está sobre la ley.

El principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue condenado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, anunció tras conocer el fallo del llamado "Caso Nóos" que valorará "casi de forma inmediata" si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres.

El ex ministro y ex presidente del gobierno regional de Baleares Jaume Matas fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, así como a siete años de inhabilitación por el mismo caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter