España: Justicia retiró imputación penal a infanta Cristina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la segunda hija del Rey de España se le quitó condición de imputada en caso de corrupción que afecta a su esposo.

Se mantuvo la posibilidad de proceder contra ella por un presunto delito fiscal.

España: Justicia retiró imputación penal a infanta Cristina
 EFE

Se detuvo su imputación en relación con el "posible delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales".

Llévatelo:

La Justicia española retiró este martes a la segunda hija del Rey de España, la infanta Cristina, la condición de imputada en un supuesto caso de corrupción que afecta a su esposo, pero mantuvo la posibilidad de proceder contra ella por un presunto delito fiscal.

La Audiencia de Palma de las islas Baleares, en el Mediterráneo, dejó sin efecto la citación como imputada de Cristina en el "caso Nóos" por las actividades supuestamente delictivas del Instituto y detuvo su imputación en relación con el "posible delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales" a la espera de que haya más información sobre la causa.

En el "caso Nóos" se investiga el presunto desvío de seis millones de fondos públicos al instituto que llevaba ese nombre, que entre 2003 y 2006 presidió el esposo de Cristina, Iñaki Urdangarin y que fue creado sin ánimo de lucro.

La infanta figuró como vocal del Instituto, pero ese hecho no tiene trascendencia penal, según el concluyó la Audiencia de Palma en respuesta al recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la hija del Rey de España, decidida por el juez que instruye el caso, José Castro.

El pasado 3 de abril Castro acordó imputar a la infanta por considerar que pudo consentir que su parentesco con el Monarca fuera utilizado en sus actividades por Urdangarin y su socio, Diego Torres, también imputado por supuesta corrupción.

Ante el recurso de la fiscalía, la Sala pidió al juez Castro que solicite a la Agencia Tributaria, por escrito o mediante comparecencia de los autores del informe que llevó a la imputación del delito fiscal, que aclare "las incertidumbres y dudas" que suscita, que dé audiencia a las partes y que decida si mantiene o no la imputación por delitos fiscal y "si por ello procede citar en calidad de imputada a la infanta".

A mediados de abril el juez pidió a la autoridad tributaria las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta, para incorporar la información a la investigación, aunque los abogados de doña Cristina rechazaron esa solicitud porque ella y su marido tienen un régimen de separación de bienes y presentan sus declaraciones tributarias por separado.

Casa del Rey: "Máximo respeto" por las decisiones

Con el falló la Sala cerró hoy una puerta y dejó abierta otra respecto a la situación de doña Cristina.

Así, los magistrados instaron al instructor a que pida a Diego Torres que aporte la información que pretenda utilizar "en su defensa y en perjuicio de otros imputados", en un plazo determinado e improrrogable.

Tras conocer el auto, un portavoz de la Casa del Rey dejó claro en declaraciones a EFE el "máximo respeto" de la institución "por las decisiones judiciales".

La hermana mayor de Cristina, la infanta Elena, habló a la prensa mientras asistía a un torneo de tenis y dijo sentirse "muy alegre" por la retirada de la imputación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter