Felipe VI será proclamado rey el próximo 18 de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asunción del nuevo monarca coincidirá con el duelo entre Chile y España en Río de Janeiro.

El Gobierno envió al Congreso la ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I.

Felipe VI será proclamado rey el próximo 18 de junio
 EFE

Felipe sucederá al rey que estuvo en el poder por 39 años.

Llévatelo:

El nuevo rey Felipe VI de España será proclamado como monarca ante el Parlamento el 18 de junio, fecha en que ya estará aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos I y que coincidirá con el partido mundialista entre España y Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El presidente del Congreso español, Jesús Posada, explicó que así fue acordado por la mesa de la Cámara Baja luego de que las cortes culminen con el trámite parlamentario de abdicación del rey Juan Carlos.

"Para el día 18 estará todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes", dijo Posada.

El Gobierno español envió este martes al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe.

La norma, cuyo texto consta de un artículo único con dos apartados, fue aprobada por el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria.

El Gobierno aprobó también una declaración institucional en la que reconoce que sin el "impulso y liderazgo" del rey Juan Carlos la transición a la democracia, "sencillamente, no habría sido posible".

En cuanto a la ley orgánica, en su primer apartado se hace constar que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, "que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

En la exposición de motivos, se recuerda que el rey comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia".

El texto de la norma recuerda que el artículo 57.5 de la Constitución Española dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter