Fiscal y defensa pidieron que no se juzgue a la infanta Cristina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación de una ONG llevó a la hermana del Rey al banquillo de los acusados por el "caso Nóos"

Esto porque el Ministerio Público no presentó cargos contra ella durante la instrucción, solo lo hizo la acusación popular del sindicato Manos Limpias.

Fiscal y defensa pidieron que no se juzgue a la infanta Cristina
 EFE

Esta mañana comenzó el juicio del Caso "Nóos" que involucra al cuñado y a la hermana del rey Felipe VI

Llévatelo:

El Fiscal, la Abogacía del Estado y la defensa de Cristina de Borbón, hermana menor del rey de España, Felipe VI, pidieron este lunes el sobreseimiento de la acusación que llevó a la infanta al banquillo de los acusados por el "caso Nóos", que juzga el desvío de fondos públicos a una entidad presidida por su marido.

Cristina de Borbón acaparó hoy el foco de atención de la vista oral del juicio sobre la actividad del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro presidida por su marido, Iñaki Urdangarín, con la que él y sus socios supuestamente se apropiaron de 6,6 millones de dólares de las arcas públicas españolas y posteriormente lo drenaron a sus patrimonios a través de un entramado societario.

Es la primera vez que un miembro de la familia real española se sienta ante un juez, en este caso la infanta está imputada por su presunta cooperación en los delitos fiscales de su marido, que está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

La infanta, que a pesar de las presiones, no renuncia a sus derechos dinásticos -el Rey Felipe VI le quitó el título de Duquesa de Palma-, llegó junto a su marido a primera hora de la mañana de hoy al edificio especialmente habilitado para el macrojuicio que se celebra desde hoy en Palma (capital del archipiélago mediterráneo).

Durante la vista que se celebra hoy, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, pidió que se exonere a la hermana rey -sexta en los derechos de sucesión- de la acusación de delito fiscal en aplicación de la doctrina Botín, una jurisprudencia que adoptó el nombre del presidente del Banco Santander en un caso similar.

Esta norma establece que no se puede abrir juicio a un imputado si solo presenta cargos contra él la acusación popular, circunstancia en la que se encuentra la infanta, ya que la Fiscalía no presentó cargos contra ella durante la instrucción, solo lo hizo la acusación popular del sindicato Manos Limpias, que pide ocho años de prisión.

Manos Limpias defiende acusación

La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, defendió su acusación y pidió que no se conceda a Cristina de Borbón un "privilegio de inmunidad" y aseguró que si el tribunal decide exonerarla, la infanta no se podrá defender y la estigmatizará socialmente.

La Abogacía del Estado y la defensa de Cristina de Borbón también solicitaron el sobreseimiento para la acusación de la hermana del rey, que soportó durante la jornada de hoy hierática lo que sus abogados definen como una "pesadilla", y secundaron la argumentación del Fiscal, que hoy presentó un nuevo informe de Hacienda para avalar su tesis.

Una vez se haya escuchado a todas las partes hoy, el tribunal de Palma -que juzga esta trama de corrupción- tendrá varias semanas para dirimir si la hermana del rey debe ser juzgada y debe declarar junto al resto de acusados a partir del 9 de febrero.

La imputación de la hermana menor del rey de España generó severas discrepancias entre el juez instructor del caso, José Castro, y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, llegando éste a acusar al magistrado de apoyarse en una "teoría conspiratoria" para imputarla.

Imagen foto_00000031
La infanta Cristina llegó junto a su marido, Iñaki Urdangarín, al tribunal. (Foto: EFE)

 

La implicación en esta trama de corrupción de la infanta, apartada de toda actividad institucional desde 2011, ha erosionado la imagen de la Corona española, especialmente la última etapa del rey emérito Juan Carlos I antes de su abdicación en junio de 2014, un año después de que se imputara a su hija.

Piden que declare Juan Carlos I

Hoy, la defensa de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarín, insistió en que se llamara a declarar como testigo a Juan Carlos I, ya que considera significativas las pruebas en las que se hace referencia a sus supuestas mediaciones en favor de su yerno, y que anteriormente fue rechazada por el tribunal.

Junto a Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín hoy se sentaron en el banquillo otros 16 acusados, entre ellos el ex presidente de la región de Baleares (archipiélago mediterráneo), Jaume Matas.

La vista oral de hoy es la culminación de una investigación resumida en medio centenar de tomos y 76.000 folios, que comenzó hace cuatro años y medio -20 de julio de 2010-, y en el que está previsto que declaren 352 testigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter