Grupos de izquierda piden en España un referéndum sobre la monarquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones piden que se consulte a la ciudadanía si prefiere vivir en una monarquía o en una república.

Grupos de izquierda piden en España un referéndum sobre la monarquía
 EFE

Se sumaron a la petición de referéndum también las juventudes del Partido Socialista, principal grupo de la oposición española.

Llévatelo:

Varios grupos de izquierda españoles abogaron este lunes por un referéndum sobre la monarquía, tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, entre ellos Izquierda Unida, tercer grupo del parlamento español.

También se expresaron en la misma línea Podemos, nueva formación que consiguió cinco diputados en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo y la formación ecologista Equo, que también obtuvo representación.

Las tres formaciones se pronunciaron así poco después del anuncio realizado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y pidieron que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere vivir en una monarquía o en una república.

A esta petición se sumaron también las juventudes del Partido Socialista, principal grupo de la oposición española.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer dijo a EFE que "la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también exigió desde Bruselas que el "Gobierno convoque un referéndum" y que en este momento de cambio democrático "lo que toca es dejar que la gente vote".

En España las dos principales fuerzas políticas, el Partido Popular (centroderecha) y el Partido Socialista (PSOE) han mostrado su apoyo a la monarquía parlamentaria española, forma de estado establecida en la Constitución de 1978, aprobada en referéndum por los españoles en diciembre de ese año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter