Hermana del rey de España sabrá este viernes si es imputada por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La infanta Cristina está implicada en el conocido como "Caso Nóos".

En la causa también se encuentra involucrado su esposo, Iñaki Urdangarín.

Hermana del rey de España sabrá este viernes si es imputada por corrupción
 EFE

Hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón intervino en la presunta trama corrupta, sostuvo el juez de la causa.

Llévatelo:

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, conocerá este viernes si la justicia ratifica o anula su imputación en un caso de corrupción en el que también está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

La Audiencia de Palma de Mallorca dará a conocer su decisión después de que la defensa de la infanta, implicada en el conocido como "Caso Nóos", presentara un recurso a su imputación por dos delitos fiscales y otro de blanqueo de dinero por parte del juez instructor, José Castro, quien quiere que sea juzgada junto a su marido.

En el "caso Nóos" están imputados Urdangarin y su ex socio Diego Torres, por la presunta desviación, entre 2004 y 2007, de 6,1 millones de euros de fondos públicos (unos 4 mil 480 millones de pesos chilenos) a través del Instituto Nóos, una institución sin fines de lucro.

El juez Castro consideró que hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón intervino en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido" mediante una "colaboración silenciosa".

El juez sostiene que los ingresos "ilícitos" procedentes del lucro obtenido por Nóos se ingresaron en la sociedad Aizón, cuyos propietarios son la infanta y su esposo, con un 50 por ciento cada uno.

Defensa solicitará su exoneración

La defensa de Cristina de Borbón y la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a esta decisión de Castro y han solicitado que sea exonerada al no apreciar indicios de ningún delito por parte de ella.

La Fiscalía ya anunció en febrero que, en caso de que no sea acusada, su intención era reclamar cerca de 600 mil euros (unos 440 millones de pesos) a la infanta, por concepto de responsabilidad civil en el caso de que su marido resulte condenado.

La infanta Cristina, que desde 2013 reside en Suiza con su familia, está apartada de las actividades oficiales de la Familia Real española desde noviembre de 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter