Los desafíos que enfrentará el rey Felipe VI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tiene que haber un cambio de formas", dijo a Cooperativa el académico Pablo Sánchez.

Tendrá que "aceptar que hay un porcentaje de la población que cuestiona la monarquía", indicó.

Los desafíos que enfrentará el rey Felipe VI
 UPI

Felipe de Borbón -que asumirá el reinado de España en reemplazo de su padre Juan Carlos- no se ha visto salpicado por los escándalos de corrupción.

Llévatelo:

El historiador y cientista político de la Universidad del País Vasco Pablo Sánchez León dijo a Cooperativa que el principal desafío que deberá enfrentar el príncipe Felipe de Borbón durante su reinado como Felipe VI será aceptar que hay un porcentaje de la población que cuestiona la monarquía y las prácticas de la Casa Real.

"Mayoritariamente la población española ha sido 'juancarlista' más que monárquica, y además ha sido 'juancarlista' un poco tácitamente; es decir, por defecto, (ya que) durante mucho tiempo la monarquía no ha recibido críticas y no ha necesitado nadie oponerse a ella", explicó Sánchez León en Lo Que Queda del Día.

"Eso ha cambiado drásticamente los últimos años, conforme la ola de corrupción ha llegado indirectamente hasta la Casa Real y le ha señalado como un punto que está fuera del control de la ciudadanía", añadió.

Para el historiador, uno de los principales desafíos del nuevo rey será "aceptar que hay un porcentaje de la población creciente que no solamente cuestiona la monarquía como institución, sino también las formas de practicar de la Casa Real en los últimos años. Por mucho que hayan cumplido una función de paz y estabilidad, ha habido otras funciones que ha cumplido la Casa Real que no son admisibles".

En tal sentido, "tiene que haber un cambio de formas de funcionar si la monarquía pretende, en la persona de Felipe VI, mantenerse".

"Además, a pesar de todo, tendrán que convivir con una crítica ya constante, más de carácter profundo y filosófico, de personas que no desean que el régimen del Estado sea el de una monarquía", agregó Sánchez León.

Por último, el académico resaltó que "tanto él (Felipe de Borbón) como su mujer parten con una hoja de servicios, en principio, limpia, aparentemente".

"A lo mejor él no ha estado implicado en actividades que son abiertamente delictivas, que son de aprovecharse del status y utilizar todo tipo de triquiñuelas jurídicas para enriquecerse, al día de hoy no consta", consignó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter