Trece preguntas acerca de la asunción del nuevo rey de España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todo lo que debes saber de la proclamación del príncipe Felipe como rey este 19 de junio.

¿Habrá coronación? ¿Jurará o prometerá? ¿Habrá algún elemento religioso? Entérate acá.

Trece preguntas acerca de la asunción del nuevo rey de España
 EFE

El rey saliente no asistirá a ceremonia.

Llévatelo:

El sitio web español 20 Minutos hizo un compendio de las 13 preguntas más recurrentes acerca de la ceremonia de proclamación del príncipe Felipe como nuevo rey de ese país tras la abdicación de Juan Carlos I.

El acto se celebrará el jueves 19 de junio a partir de las 10:30 horas de España (04:30 de Chile) y Felipe llegará a este momento ya como soberano pues su padre firmará el día antes a las 18:00 horas la Ley Orgánica por la que se hace efectiva su abdicación, aprobada ya por una amplia mayoría de los diputados.

¿Habrá coronación?

No. "Desde hace 500 años el acto de ceñir la corona ya no se realiza", explica José Luis Sampedro, vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. No obstante, una corona de plata sobredorada, de aproximadamente un kilo y fabricada en 1775, y un bastón de mando de 68 centímetros convertido en cetro y recubierto de una rica filigrana y esmaltes verde azulados, estarán presentes en el acto, reposando en un cojín junto al estrado donde el nuevo rey jurará el cargo.

¿Jurará o prometerá el cargo?

No se sabe aún qué fórmula utilizará el futuro monarca. Seguramente jurará el cargo. "Ya no hay súbditos, sino ciudadanos, por lo que el rey solo tiene que hacer un juramento que consta de dos partes: respeto a la Constitución y a las leyes y respeto a los derechos de las Comunidades Autónomas", señala Sampedro. "El juramento se hace ante Dios, la promesa ante la conciencia y el honor. Cualquiera de las dos fórmulas es válida".

¿Habrá algún elemento religioso?

España es un Estado aconfesional, luego lo lógico es que no haya ningún elemento religioso, ni siquiera el crucifijo que sí presidió la ceremonia en 1975 de Juan Carlos I. Aunque es posible que haya una Biblia junto a la Constitución, que estará abierta por la página del Título II relativo a la Corona.

¿Quién presidirá el acto?

El presidente del Congreso, Jesús Posada, como presidente de las Cortes. Es quién tomará juramento al nuevo monarca y luego lo proclamará rey con el nombre elegido por Felipe. "Es probable que tras proclamarlo el presidente grite el clásico 'viva el rey' y después suene el himno nacional, grabado o con orquesta", explica Sampedro.

¿Cómo se colocarán los invitados?

El Congreso ya inició las obras para que el estrado donde hablan los diputados se convierta en una especie de escenario. Habrá dos sillas centrales, para Felipe y Letizia. A su izquierda estarán sus hijas y a su derecha los presidentes del Congreso y el Senado. "Lo más probable es que detrás, en una segunda línea, estén los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado", los órganos de Gobierno de ambas cámaras, explica Carlos Fuente, director del Instituto de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.

¿Cómo vestirá Felipe?

Irá vestido de militar. Antes de llegar al Congreso su padre el rey Juan Carlos le impondrá el fajín de capitán general. Luego, en la ceremonia en el Congreso Felipe vestirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra. "Yo creo que un uniforme militar sería un error. En su primera fotografía pública como rey debe vestir de civil. Con traje y corbata y Letizia de traje corto. La solemnidad no tiene nada que ver con la etiqueta. E ir de chaqué tendría una mala lectura social", argumenta Carlos Fuente.

¿Cuál será el papel de la princesa Letizia?

Acompañar a su marido en un acto tan importante. No deberá jurar su cargo ni leer ningún discurso. "Ella es automáticamente reina de España cuando su marido sea proclamado rey. Todo esto ya está regulado por un real decreto de 1987 sobre honores y tratamiento de la Familia Real", matiza Sampedro.

¿Acudirán los actuales reyes al acto de Felipe?

No. La Casa del Rey anunció el jueves que Juan Carlos I no acudirá a la proclamación de su hijo. Tampoco estarán las infantas Elena y Cristina, hermanas de Felipe. "No querrá restar protagonismo a su hijo. El rey Felipe VI acude a las Cortes a jurar y a ser proclamado, no para simbolizar el relevo", señala Carlos Fuente. Quien sí estará es la madre del futuro rey, la reina Sofía, que al parecer estará en el estrado principal junto a Letizia y sus nietas, las infantas Leonor y Sofía.

¿Habrá invitados de otras Casas Reales?

No está prevista su asistencia. El Congreso de los Diputados tiene una capacidad limitada y la Casa del Rey y Presidencia del Gobierno trabajan con la lista de invitados. Habrá una importante representación de dirigentes autonómicos.

¿Con qué nombre se proclamara rey?

No se ha hecho oficial, aunque todo parece indicar que será Felipe VI. "Creo que Felipe Juan I o Juan Felipe I sería más inteligente para no herir sensibilidades históricas y como homenaje a su padre. Hay que tener en cuenta que el primer Felipe fue Felipe I solo en Castilla", concluye José Luis Sampedro.

¿Habrá paseo por las calles de Madrid tras la proclamación?

Sí. Tras su proclamación en el Congreso está previsto que el nuevo rey haga un recorrido por las calles de Madrid desde el Parlamento hasta el Palacio Real. El itinerario está prácticamente decidido: los nuevos monarcas abandonaran el Congreso en dirección al Paseo del Prado, subirán hasta la Plaza de Cibeles y desde ahí se dirigirán al Palacio Real circulando por Gran Vía.

¿Qué medidas de seguridad habrá?

El Ministerio del Interior perfila los detalles del despliegue de seguridad, cuya responsabilidad recaerá al 80 por ciento en el Cuerpo Nacional de Policía y el resto en la Guardia Civil, la Policía Municipal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ese día se cerrará el espacio aéreo de Madrid. En esta ocasión hay una novedad destacable: será activada la alerta contra el cibercrimen para evitar que una organización criminal pueda intentar boicotear o atacar algún sistema informático de infraestructuras básicas. Además, el nivel de alerta terrorista se ha elevado del nivel 2 al 3 (hay hasta 4 niveles).

¿Qué otros actos habrá en la ceremonia?

Está previsto también que a la llegada de Felipe y Letizia al Congreso se realice una pequeña parada militar para recibir a los futuros reyes. Cuando concluya el acto, antes de que la comitiva real se traslade al Palacio Real para la recepción, habrá un desfile de unidades militares que rindieron honores al monarca en la Carrera de San Jerónimo. Lo que no habrá es la misa conocida como del Espíritu Santo, que en el caso de la proclamación de Juan Carlos I se celebró en la Iglesia de los Jerónimos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter