Yerno de rey Juan Carlos desvinculó a la Corona de las irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Urdangarin habría desviado 6.1 millones de euros al Instituto que presidía.

Desvinculó a su esposa de las actividades de la Fundación.

Yerno de rey Juan Carlos desvinculó a la Corona de las irregularidades
 EFE
Llévatelo:

El yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, dijo este sábado que la Casa Real nunca autorizó los negocios del Instituto de Nóos, el cual presidió y que se encuentra presuntamente vinculado a un desvío de millones de euros.

Asimismo, también desvinculó a su esposa, la infanta Cristina, de las actividades de esta fundación.

Urdangarin declaró ante el juez de instrucción José Castro, un año después de haber comparecido por primera vez imputado en esta causa que investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros (más de 3.800 millones de pesos) de fondos públicos al Instituto Nóos entre 2004 y 2007.

Apartado de las actividades oficiales de la Familia Real desde diciembre de 2011, tras su imputación, Urdangarin, de 45 años, comenzó su comparecencia leyendo una declaración en la que aseguró que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que desarrollaba Nóos.

Por el contrario, la Casa del Rey le recomendó que dejara de realizar dichas actividades -en referencia a sus contratos presuntamente irregulares con administraciones públicas- porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y que él así lo hizo.

En su declaración de este sábado, Urdangarin negó también que tuviera lugar alguna reunión en el Palacio de la Zarzuela (la residencia de los Reyes de España) para preparar la cumbre Valencia Summit, uno de los eventos organizados por Nóos y con los que supuestamente este instituto se apropió de millones de euros públicos.

El yerno del rey Juan Carlos rechazó asimismo que posea cuentas bancarias en Suiza y utilice testaferros. Urdangarin se desvinculó del Instituto Nóos el año 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter