Rescatan a casi 600 inmigrantes que intentaban llegar a las costas de España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viajaban en una veintena de embarcaciones precarias en el sur del país y en las cercanías del archipiélago atlántico de las islas canarias.

Más de 12 mil inmigrantes entraron a España de manera irregular entre el 1 de enero y el 20 de junio de este año.

Rescatan a casi 600 inmigrantes que intentaban llegar a las costas de España
 EFE

España es la tercera puerta de entrada de inmigrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea,

Llévatelo:

Casi 600 inmigrantes fueron rescatados este sábado cuando intentaban alcanzar las costas españolas en una veintena de embarcaciones precarias (pateras), tanto en el sur del país como en las cercanías del archipiélago atlántico de las islas canarias.

La mayoría de los rescatados fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz) y al Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios y de seguridad habituales.

Los servicios de emergencia marítima iniciaron temprano las operaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar, con el rescate de 264 inmigrantes, la mayoría mujeres, menores y bebés, a bordo de 16 embarcaciones, que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz, sur).

Casi al mismo tiempo, Salvamento marítimo de España localizaba a otras 176 personas tras recibir una llamada telefónica desde dentro de una de las cuatro pateras en las que viajaban; a estos se sumaron posteriormente también en esa zona otras 149 a bordo de tres embarcaciones.

Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a la isla de Gran Canaria, en aguas del Atlántico, fueron rescatados tras pedir auxilio también por teléfono cuando se encontraban a bordo de un cayuco. Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y varios menores, todos en buen estado de salud.

Casi 300 inmigrantes fallecidos hasta junio

Esa cantidad se suma a los 12.155 que entraron a España de manera irregular entre el 1 de enero y el 20 de junio de este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cifra en 292 los fallecidos en el intento en ese mismo periodo.

Desde que hace una semana el buque Aquarius atracó en el puerto de Valencia (sur) con 630 personas a bordo, los servicios marítimos de la Guardia Civil han rescatado a más de un millar de personas, y las autoridades esperan una avalancha similar a la de anteriores épocas estivales debido al buen tiempo y las condiciones favorables en el mar.

España es la tercera puerta de entrada de inmigrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) estima que en el primer cuatrimestre de 2018 llegaron 4.600 personas en situación irregular a España, la mayoría procedente de Marruecos y Malí, lo que supone un aumento de 95 personas en relación al mismo período del año anterior.

En lo que va de año, un total de 35.504 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en diferentes embarcaciones hasta el pasado 10 de junio, una cifra que sin embargo supone sólo la mitad en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la OIM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter