Tópicos: Mundo | España

Ministro español de Cultura renunció tras conocerse que cometió fraude fiscal

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Màxim Huerta defraudó a Hacienda por 218.000 euros, más de 163 millones de pesos. El ex ministro, que sólo estuvo una semana en el cargo, defendió su inocencia.

Ministro español de Cultura renunció tras conocerse que cometió fraude fiscal
 EFE

El periodista y escritor, de 47 años, se ha convertido en el ministro que menos tiempo ha estado al frente de una cartera en España.

Llévatelo:

El nuevo ministro español de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, dimitió este miércoles, apenas una semana después de llegar al cargo, al conocerse que defraudó a Hacienda por 218.000 euros (163.299.066 pesos chilenos) y tuvo que abonar por ello 366.000 euros (274.123.160 pesos chilenos).

"Me voy porque amo la Cultura", dijo Huerta, quien defendió en una comparecencia ante la prensa su inocencia y aseguró haber sido víctima de "una jauría" en referencia a las críticas recibidas.

"La inocencia no vale de nada ante esta jauría", subrayó el hasta hoy ministro de Cultura y Deporte de España.

El ya ex ministro de Cultura acudió al Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo para presentar su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en su comparecencia ante la prensa dijo que "hay momentos en los que uno tiene que retirarse y yo amo la cultura".

El periódico español El Confidencial publicó este miércoles que Huerta fue sancionado judicialmente en 2017 por impuestos no pagados en 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba en televisión y declaraba sus ingresos como sociedad mercantil.

El ex ministro explicó ante la prensa que en esos años hizo su declaración de la renta a través de una sociedad, lo que en esos momentos estaba permitido y que suponía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal.

El periodista y escritor, de 47 años, se ha convertido en el ministro que menos tiempo ha estado al frente de una cartera en España en la etapa democrática, ya que solo ha permanecido en el cargo una semana desde que jurase su cargo.

Ya hay reemplazante

El almeriense José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años 80, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Según las fuentes del gobierno, Guirao tomará posesión mañana ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter