Tópicos: Mundo | España

Pionera cirugía lumbar permitirá a joven no perder la movilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un joven de 18 años fue operado en Barcelona de una doble fractura en la quinta vértebra lumbar.

Neurocirujanos del Instituto Clavel usaron un método no invasivo que permitirá al paciente hacer su vida normal en pocos meses.

Pionera cirugía lumbar permitirá a joven no perder la movilidad
 Instituto Clavel
Llévatelo:

Neurocirujanos del Instituto Clavel, ubicado en el Hospital QuironSalud de Barcelona, practicaron una cirugía lumbar pionera en el mundo a un joven de 18 años de Guatemala que viajó a España para operarse de una doble fractura en la quinta vértebra lumbar.

Según informó el centro sanitario, la intervención reparó una espondilolisis -una fractura- en la quinta vértebra lumbar sin tener que recurrir al método habitual, la fijación de la articulación dañada, y evitar así una reducción de la movilidad.

La intervención se llevó a cabo el pasado 9 de julio y fue practicada por los doctores Pablo Clavel e Ignasi Català.

El paciente, que fue dado de alta a los cuatro días de la operación, viajó expresamente a España desde Guatemala para someterse a esta intervención tras sufrir de espondilolisis bilateral en la quinta vértebra lumbar desde que era adolescente.

La espondilolisis es fractura que provoca una separación entre el cuerpo de la vértebra -la parte anterior-, y su arco posterior.

Las vértebras lumbares cuarta y quinta son las que suelen sufrir más esta patología, que puede tener un origen congénito o ser causada por problemas de consolidación de los huesos durante la infancia o adolescencia, o por traumatismos.

Según los médicos del Instituto Clavel, la espondilolisis puede no presentar síntomas pero a menudo causa lumbalgias, y en algunos casos acaba derivando en una espondilolistesis, el desplazamiento hacia delante del cuerpo de la vértebra fracturada, lo que causa lumbalgias más severas y ciática.

Novedosa intervención

En los casos más severos de espondilolisis, se suele practicar una artrodesis, que consiste en fijar la vértebra dañada a otra mediante tornillos o injertos óseos y bloquear así la articulación para conseguir mayor estabilidad y menos dolores.

La novedad de esta intervención está en que no ha sido necesario recurrir a esta fijación, por lo que la movilidad de la columna no ha quedado afectada en ningún grado.

Los cirujanos, en lugar de practicar una artrodesis, fijando la quinta vértebra lumbar del paciente con su primera vértebra sacra, se decantaron por reparar la doble fractura que sufría el joven a ambos lados de la vértebra con una osteosíntesis.

Así, unieron los huesos fracturados con unos tornillos de titanio muy pequeños y trataron el hueso con la proteína BMP-2, inductora del crecimiento del hueso que ayuda a consolidar fracturas.

"Mínimamente invasiva"

La intervención se pudo llevar con una cirugía mínimamente invasiva gracias a la utilización de un escáner intraoperatorio que que incorpora un software que permite una navegación intraoperatoria con datos de alta precisión, imágenes tridimensionales durante las intervenciones en quirófano y en tiempo real.

Guiados por el escáner intraoperatorio, los cirujanos practicaron dos pequeñas incisiones en la espalda del paciente y a través de sistemas tubulares de dilatación progresiva pudieron abordar y reparar la fractura vertebral.

"La opción de la osteosíntesis se valoró como válida en este caso porque era un paciente muy joven, por lo que había más garantías de que se consolidara la fractura", han explicado los doctores.

"Gracias a esta técnica, el posoperatorio es más corto. En menos de una semana el paciente ya está en casa y, en un par o tres de meses, si la fractura se ha consolidado completamente, puede volver a hacer vida normal", han concluido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter