Tópicos: Mundo | España | Rajoy

Mariano Rajoy fue destituido como presidente del gobierno español

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Triunfo de moción de censura permitió al líder socialista Pedro Sánchez ser su reemplazante.

Rajoy afirmó que acepta "como demócrata" el resultado.

Mariano Rajoy fue destituido como presidente del gobierno español
Llévatelo:

El Congreso de Diputados español votó la moción de censura en contra del presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá automáticamente en el cargo.

Sánchez fue elegido nuevo presidente tras obtener la mayoría absoluta -180 votos a favor, 169 en contra y una abstención- en la votación que puso fin al debate de la moción contra Rajoy, que gobernó en España desde diciembre de 2011.

El nuevo presidente del gobierno contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Rajoy afirmó que acepta "como demócrata" el resultado

Rajoy se despidió de su cargo con una breve alocución en el Congreso de los Diputados en la que afirmó que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Después de estar ausente toda la tarde de ayer y parte de la mañana de este viernes mientras se debatía la moción de censura en su contra, Rajoy acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", dijo Rajoy, indicando que quiso ser "el primero" en felicitar a su inminente sucesor y subrayó que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho".

Sánchez se comprometió a "atender las urgencias sociales"

Por su parte Sánchez, se comprometió  a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria. Su tarea requerirá del consenso con otros partidos ya que el partido socialista tiene solo 84 diputados en el Congreso.

El líder socialista censuró al saliente jefe del Ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al Partido Popular por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso "Gurtel".

Esta es la primera vez que prospera una moción de censura en el Parlamento español desde que se restauró la democracia en España en 1977, aunque a lo largo de estos años se han presentado cuatro.

Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia, y su mandato será hasta el año 2020. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó al rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente.

Sánchez jurará como nuevo presidente del gobierno ante el rey este sábado a las 11:00 hrs en España (5:00 am hora chilena), convirtiéndose así en uno de los mandatarios más jóvenes de Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter