La Fiscalía federal de Bélgica anunció la puesta en libertad -por falta de pruebas- de Fayçal Cheffou, el principal sospechoso de ser el tercer terrorista del atentado perpetrado el pasado martes en el aeropuerto de Bruselas.
"Los indicios que habían conducido a la detención de Fayçal C. no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso", señaló el Ministerio Público en un comunicado, en el que explica que el individuo fue puesto en libertad por el juez instructor.
Cheffou fue uno de los seis detenidos el pasado jueves en Bruselas en operaciones policiales relacionadas con los atentados de la semana pasada, y el sábado fue acusado por liderar actividades de un grupo terrorista.
La Fiscalía federal belga se había mostrado prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados, que dejaron 35 muertos, según cifras actualizadas.
Los medios belgas, en cambio, apuntaban a que Cheffou podía ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem: la persona que aparece con un sombrero negro en la imagen policial de los tres autores del ataque.
Además, aseguraban que se trataba de un periodista independiente que trabajaba en Bruselas y que se había radicalizado.
El estado de avance de la investigación. (Crédito: El País)
"Revés mayúsculo" para las autoridades
Según apuntó el diario español El País, "la liberación de Fayçal sin cargos y el cómo se ha gestado es un nuevo revés para las autoridades belgas, que ya estaban bajo el ojo del huracán por los graves errores en la investigación antiterrorista".
"El revés es mayúsculo, y más si se tiene en cuenta que no sólo fuentes policiales habían señalado a Cheffou como el "hombre del sombrero". También miembros del Gobierno arremetieron contra él. El secretario de Estado para el Asilo y la Migración, Theo Francken, le tildó en su cuenta de Twitter de "yihadista extremista y repugnante";
Información incierta
De las seis personas detenidas el jueves en Bruselas en conexión con los atentados ya sólo quedaría una en prisión preventiva: Aboubaker A.
La Fiscalía anunció además el procesamiento de otras tres personas (Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O.) aunque sin aclarar si guardan relación con los atentados de Bruselas o París.
También están inculpadas dos personas más (Rabah N. y Abderamane A.) en relación a la preparación de un atentando en la periferia de París la semana pasada.
Por tanto, en total hay seis inculpados en Bélgica desde el pasado martes, aunque sólo uno directamente relacionado con los atentados de Bruselas.
Las autoridades belgas siguen ahora tratando de identificar al "hombre del sombrero". (Foto: EFE)