Resultados finales confirmaron victoria socialdemócrata en Eslovaquia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la oposición Robert Fico deberá ahora formar una alianza con otros partidos ya que su colectividad Smer fue la más votada, pero logró sólo el 29,18 por ciento de los votos.

Llévatelo:

El opositor partido socialdemócrata Smer es el vencedor de los comicios legislativos anticipados celebrados el sábado en Eslovaquia, tras el recuento del 99,13 por ciento de los votos.

 

El Smer (Dirección en eslovaco) de Robert Fico obtuvo el 29,18 por ciento de los votos, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central hechos públicos esta madrugada.

 

El segundo partido más votado fue la gubernamental Unión democristiana (SDKU) del primer ministro, Mikulas Dzurinda, con el 18,28 por ciento de los sufragios.

 

"Es una gran oportunidad para que Eslovaquia sea más solidaria y justa, ya que este resultado asegura que el programa del nuevo Gobierno estará orientado hacia la izquierda", indicó Fico en la sede de su partido en Bratislava tras conocer estos resultados.

 

Fico explicó su intención de formar un Ejecutivo de izquierda si el presidente del país, Ivan Gasparovic, se lo encarga, como previsiblemente ocurrirá por ser el líder de la agrupación más votada.

 

Tras sus declaraciones a la prensa, el abogado celebró la victoria entonando canciones populares y el himno nacional eslovaco, acompañado por la plana mayor de Smer.

 

El resultado de estas elecciones supone un rechazo a la gestión del conservador Dzurinda, de 51 años, que lideró durante dos mandatos consecutivos un ambicioso programa de reformas en la justicia, fiscalidad, política social y sistema de pensiones.

 

Fico, de 41 años, ha prometido dar marcha atrás con algunas de esas reformas neoliberales, en el marco de una política de mayor solidaridad social, pero deberá aliarse con otros partidos al no haber conseguido la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

 

Los otros cuatro partidos que consiguieron entrar en el Consejo Nacional son la Coalición Magiar (SMK, de la minoría húngara) (11,75 por ciento), el Partido Nacional Eslovaco (SNS) (11,72), el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS) de ex primer ministro Vladimir Meciar (8,75) y el Movimiento Democristiano (KDH) (8,30).

 

No lograron entrar en el Parlamento de Bratislava los comunistas (KSS) de Jozef Sevcik y los liberales de la Unión del Nuevo Ciudadano (ANO), del magnate de los medios de comunicación y ex ministro de Economía Pavol Rusko.

 

Estos los cuartos comicios legislativos desde la escisión de Checoslovaquia en 1993 y los primeros tras la adhesión del país centroeuropeo a la Unión Europea (UE) y a la Alianza Atlántica.

 

El nivel de participación electoral fue el más bajo en la historia de esta república, al situarse en un 54,62% de los más de cuatro millones de votantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter