Nuevo primer ministro islandés asumió formalmente su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannsson, asumió este jueves el mando del Ejecutivo.

Su antecesor, Sigmundur David Gunnlaugsson, dejó el cargo tras revelarse su vinculación con los llamados "papeles de Panamá".

Nuevo primer ministro islandés asumió formalmente su cargo
 EFE

Sigurdur Ingi Jóhannsson se desempeñaba como ministro de Agricultura de Islandia.

Llévatelo:

El hasta ahora ministro de Agricultura de Islandia, Sigurdur Ingi Jóhannsson, asumió este jueves formalmente el mando del Ejecutivo en sustitución de su compañero de partido Sigmundur David Gunnlaugsson, que dejó el cargo tras revelarse su vinculación con los llamados "papeles de Panamá".

El Partido Progresista y el Partido de la Independencia, en el poder desde 2013, habían acordado mantener su gobierno de coalición y adelantar las elecciones generales, sin fecha concreta, hasta después de completar puntos de su programa como la eliminación de los controles de capitales introducidos en 2008.

El nuevo Ejecutivo presentado este jueves ante el presidente islandés, Ólafur Ragnar Grimson, incluye además un par de cambios: el ministro de Agricultura y Pesca será Gunnar Bragi Sveinsson, cuya cartera de Asuntos Exteriores será ocupada por Lilja Dögg Alfreðsdóttir, que ejercía como asesora económica del Gobierno y no es diputada.

El primer ministro saliente, que mantendrá su escaño en el Parlamento y la presidencia del Partido Progresista, ha sido la primera gran víctima política de las informaciones periodísticas sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales por distintas personalidades de diferentes ámbitos a nivel internacional.

Los "papeles de Panamá" revelaron que Gunnlaugsson y su esposa poseían una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que depositaron casi 4 millones de dólares en bonos de los tres grandes bancos islandeses, hundidos en la crisis de 2008.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter