Polonia aseguró que Alemania aún le debe 690 mil millones de euros por la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varsovia evalúa exigir posibles reparaciones a Berlín por crímenes, destrucción y el potencial demográfico perdido.

La cifra es muy alta, "pero justificada", explicó el funcionario a cargo del cálculo.

Polonia aseguró que Alemania aún le debe 690 mil millones de euros por la Segunda Guerra Mundial
 Wikipedia

Los líderes políticos sostienen que la renuncia firmada en 1953 por Polonia no fue un acto soberano, ya que fue realizada bajo la presión de la URSS.

Llévatelo:

El Gobierno polaco aseguró este viernes que su país tiene derecho a exigir a Alemania 690.000 millones de euros en concepto de reparación por las propiedades destruidas y las personas muertas durante la Segunda Guerra Mundial.

Arkadiusz Mularczyk, un funcionario polaco que dirige un equipo en el Parlamento que está evaluando posibles reparaciones al país, reconoció en declaraciones a la cadena "Polsat News" que la suma (equivalente a unos 509 billones de pesos chilenos) es muy alta, "pero justificada".

"Estamos hablando de grandes cantidades, pero justificadas, de compensación por crímenes de guerra, por ciudades destruidas, pueblos y el potencial demográfico perdido de nuestro país", dijo Mularczyk.

Las reparaciones podrían revisarse ya que se realizarán nuevas estimaciones a final de año.

Jaroslaw Kaczynski, presidente de Ley y Justicia (PiS), el actual partido gobernante, aseguró a finales de 2016 que "esa factura nunca se saldó" y que, por lo tanto "sigue estando vigente", algo que Alemania ha rechazado.

Los líderes políticos del PiS sostienen que la renuncia firmada en 1953 por Polonia no fue un acto soberano, ya que fue realizada bajo la presión de la Unión Soviética, lo que justifica la validez de exigir a Alemania un pago en concepto de reparación por los daños de guerra.

"Nuestra renuncia a las reparaciones nunca fue registrada por las Naciones Unidas", argumentó Kaczynski.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter