Incendios forestales: Portugal le declara la guerra al eucalipto y apunta a educar a los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades lanzaron la campaña "Educar al niño para llegar al adulto".

También anunciaron la "erradicación" del eucalipto para evitar la propagación de los siniestros.

Incendios forestales: Portugal le declara la guerra al eucalipto y apunta a educar a los niños
 EFE / Archivo

En la memoria del pasado reciente de Portugal están los incendios de 2017 en los que fallecieron 111 personas y arrasaron 440.000 hectáreas.

Llévatelo:

Sensibilizar a los más jóvenes, con la estrategia de "educar al niño para llegar al adulto", y acabar con la fiebre del eucalipto son claves para prevenir los incendios forestales en Portugal tras las dramáticas experiencias que dejaron más de un centenar de muertos hace dos años.

En eso trabajan expertos del Parque Natural Serra da Estrela, que desarrollará, entre hoy y el próximo día 17, una campaña para plantar más de 5.000 árboles de diferentes especies autóctonas, con la participación de 400 niños en edad escolar.

"Para cambiar la mentalidad tenemos que educar a los jóvenes y éstos llegarán a los más viejos", asegura a EFE Carlos Camelo, alcalde de Seia y presidente de la Comunidad Intermunicipal Beiras e Serra de Estrela (CIMBSE), promotora de la acción de reforestación.

Silvia Pereira, ingeniera de la CIMBSE, explica que se plantarán castaños, robles, madroños, alcornoques o pinos, entre otras especies.

"El eucalipto no tiene sentido en Portugal", insiste Carlos Camelo, ya que se trata de un árbol altamente ignífugo.

"Es una especie invasora que ha colonizado miles de hectáreas despobladas y abandonadas", sobre todo de la región Centro lusa, donde está ubicada la Sierra da Estrela, aclara el alcalde.

En la memoria del pasado reciente de Portugal, los incendios de 2017 en los que fallecieron 111 personas y arrasaron 440.000 hectáreas.

Cruzada contra el eucalipto

El pasado otoño el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quiso dar un golpe de efecto en las políticas forestales y convocó a los medios para que le fotografiasen mientras arrancaba con sus manos los retoños de eucaliptos que sustituía por plantones de especies autóctonas.

La cruzada contra el eucalipto fue refrendada con el decreto-ley aprobado por el Gobierno portugués a finales del pasado año que prohíbe replantar con eucalipto las zonas quemadas en incendios forestales que antes estaban ocupadas por otras especies arbóreas.

La reforestación del Parque Natural Serra da Estrela comenzará hoy por varias zonas afectadas por incendios de 2017, tales como Almeida, Sabugal, Pinhel, Fundão, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Trancoso y Celorico da Beira.

Plantón en mano, un millar de voluntarios, de los que 400 serán escolares, reforestarán parajes que aún están dominados por los ambientes ennegrecidos que dejaron las llamas.

Portugal tiene la mayor superficie relativa de eucalipto del mundo y la quinta en términos numéricos, tras India, Brasil, Sudáfrica y España.

La rentabilidad a corto plazo de esta especie para la industria celulosa provocó que, según la organización ambientalista lusa Quercus, entre finales de 2013 y el primer semestre de 2017 la mancha de eucalipto aumentara tanto como la superficie de la ciudad de Lisboa.

La "epidemia del eucalipto" daña seriamente los suelos y es muy combustible, advierten los autores de "Portugal en llamas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter