Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Asesino de canciller sueca fue condenado a cadena perpetua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del acusado, de origen serbio, tiene tres semanas para apelar al fallo y lograr que se desarrolle un nuevo juicio.

Llévatelo:

El Tribunal de Estocolmo condenó este martes a cadena perpetua a Mijailo Mijailovic, en su calidad de autor del crimen de la ministra de Relaciones Exteriores sueca Anna Lindh, a la que apuñaló en mall de la capital del país escandinavo, el 10 de septiembre de 2003.

 

Tras el fallo, la fiscalía y la defensa disponen de tres semanas para pedir la revisión de la sentencia, ante la Corte de Apelaciones, la que de acoger los recursos podría ordenar un nuevo juicio, que se celebraría a partir de mayo próximo.

 

Durante un eventual período de apelación, Mijailovic permanecerá recluido en la cárcel central de Kronoberg en régimen de aislamiento y bajo vigilancia las 24 horas del día.

 

Lindh fue asesinada cuando recorría, en compañía de una amiga y sin custodia, los grandes almacenes "NK", en Estocolmo. La canciller, una de las políticas más populares de Suecia, pertenecía a la Socialdemocracia y tenía 46 años al momento de su muerte.

 

La fiscalía sueca había solicitado la cadena perpetua para el acusado, de 25 años, mientras que la defensa criticó que el tribunal rechazara someter al acusado a un segundo informe psiquiátrico.

 

Los abogados de Mijailovic consideraron que el primero análisis, elaborado mientras el inculpado estaba en la cárcel, contenía errores.

 

Mijailovic confesó el crimen el 6 de enero de 2004, tras 104 días de detención, y una semana más tarde confirmó su declaración ante el tribunal de Estocolmo.

 

El acusado declaró que cometió el crimen porque se lo pedían "voces interiores", y explicó que empuñó el cuchillo pero no tuvo intención de asesinar a la ministra.

 

Su defensa sostuvo que Mijailovic sufre de trastornos mentales y que el crimen no fue un asesinato, porque el acusado no tenía premeditación de matarla.

 

La fiscal, Agneta Blidberg, reconoció que Mijailovic actuó bajo la influencia de la sustancia 'Flunitrazepam' contenida en el somnífero 'Rohypnol' que se había tomado, pero subrayó que el acusado era consciente de los efectos del medicamento.

 

En el transcurso del proceso se descartó que el móvil del crimen, ocurrido cuatro días antes del referendo sobre el ingreso de Suecia en la Eurozona, fuera político, y tampoco existió un motivo de revancha nacionalista contra Lindh, por haber apoyado los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Serbia. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter