Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Centroderecha ganó elecciones parlamentarias en Suecia, según sondeos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actual oposición al Ejecutivo de Estocolmo tiene la mayoría absoluta en el Poder Legislativo, según un sondeo de la televisión estatal tras el cierre de los colegios electorales.

Llévatelo:

La coalición de centroderecha, liderada por Fredrik Reinfeldt, ganó las elecciones legislativas suecas de este domingo, según una encuesta del canal público SVT, que le otorga el 49,7 por ciento de los votos, frente al 45,6 por ciento obtenido por el bloque de izquierda del primer ministro Goeran Persson.

 

Dentro de la alianza vencedora, el Partido Moderado obtuvo la mayoría de los escaños, alcanzando el 26,6 por ciento; el Partido Centrista consiguió un 8,2 por ciento, el Partido Demócrata Cristiano el 7,6 y el Liberal el 7,3.

 

El Partido Socialdemócrata, que está en el poder desde 1994, obtuvo el 34,3 por ciento de los votos, casi seis puntos menos que en 2002; mientras que sus aliados del Partido de la Izquierda y del Partido Medio Ambiente consiguieron el 5,8 y el 5,5 por ciento, respectivamente.

 

Según las proyecciones del medio estatal, la oposición de centroderecha se adjudicaría 182 de los 349 escaños del Riksdagen, el parlamento unicameral sueco, lo que le garantizaría la mayoría absoluta frente a los 162 de izquierda.

 

Sven Otto Littorin, secretario general del Partido Moderado, declaró que se sentía orgulloso por los resultados, aunque instó a esperar los datos oficiales y atribuyó el triunfo a una "clara alternativa de gobierno". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter