Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Derecha sueca se proclamó vencedora y el premier Persson anunció su retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ejecutivo de Estocolmo reconoció el triunfo conservador en las elecciones legislativas y detalló que este mismo lunes firmará la renuncia de su gabinete.

Llévatelo:

El líder del conservador Partido Moderado, Fredrik Reinfeldt, proclamó el triunfo de la opositora alianza de centroderecha en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Suecia.

 

Escrutado el 95 por ciento de los votos, la formación de Reinfeldt aventajaba por casi dos puntos al bloque de izquierda, del primer ministro Goeran Persson.

 

Al anuncio de Reinfeldt siguió minutos después el del propio Persson, quien además de reconocer su derrota comunicó que este lunes presentará la dimisión de su Ejecutivo y que convocará a un congreso extraordinario en marzo, en el que abandonará su liderazgo del Partido Socialdemócrata.

 

Reinfeldt resaltó el triunfo del centroderecha como el de un equipo que supo presentar una verdadera alternativa de gobierno y destacó que el resultado de los conservadores es el mejor de un partido de derecha "en los tiempos modernos".

 

Goeran Persson asumió el puesto de primer ministro en 1996, tras la dimisión del también socialdemócrata Ingvar Carlsson.

 

La oposición dominó la campaña con su acercamiento a las posiciones socialdemócratas y los ataques a la política laboral del Gobierno, que no ha sabido aprovechar los buenos resultados de la economía sueca.

 

Además, analistas consideran que ha pesado en el electorado que el Partido Socialdemócrata haya gobernado 65 de los últimos 74 años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter