Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Ejecutivo conservador sueco asumió con apuesta por la reducción de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las empresas les debe resultar "más fácil y más barato" contratar trabajadores, dijo el derechista Fredrik Reinfeldt ante el Parlamento en Estocolmo.

Llévatelo:

La creación de empleo y la reducción de impuestos serán las principales apuestas del nuevo gobierno de centroderecha sueco, dirigido por el primer ministro conservador, Fredrik Reinfeldt, quien asumió este viernes el cargo.

 

Reinfeldt presentó en el Parlamento las líneas maestras de su política para la próxima legislatura, así como la composición de la nueva administración, compuesta por 22 ministros -él incluido-, 12 hombres y 10 mujeres.

 

El gabinete al completo, acompañado por el presidente del Parlamento, Per Westerberg, se dirigió a continuación al Palacio Real para presentarse oficialmente ante el rey Carlos XVI Gustavo.

 

En la composición del nuevo gobierno sobresale el regreso a la política sueca del ex primer ministro conservador Carl Bildt (1991-1994), quien asumirá la cartera de Relaciones Exteriores.

 

De 57 años, Bildt dirigió el Partido Moderado (conservador) de 1986 a 1999, y durante su gobierno se negoció la adhesión de Suecia a la Unión Europea (UE).

 

El nuevo canciller fue también Representante Especial de la UE en la ex Yugoslavia y el primer Alto Representante de la UE en Bosnia entre 1995 y 1997, así como Enviado Especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) para los Balcanes (1999-2001).

 

Desde la tribuna del Parlamento, Reinfeldt anunció una reforma tributaria que incluirá reducciones en los impuestos sobre la renta por un volumen de 45.000 millones de coronas suecas (2.364 millones de euros), de los que se pretende ahorrar 37.000 millones (3.976 millones de euros) ya en 2007.

 

Reinfeldt, quien también quiere reducir a la mitad los impuestos sobre el patrimonio, resaltó que a las empresas les debía resultar "más fácil y más barato" contratar a los trabajadores.

 

Entre las medidas para fomentar el empleo, el nuevo premier nombró la reducción a la mitad de las cotizaciones a los empresarios que contraten a jóvenes, crear más trabajos temporales y la reforma del equivalente al Instituto Nacional de Empleo.

 

El líder conservador, de 41 años, resaltó el compromiso de su equipo con el medio ambiente, promoviendo el uso de fuentes de energía alternativas y con la promoción de políticas de igualdad.

 

Además, resaltó que no se tomará ninguna decisión sobre la continuidad de la energía nuclear durante la próxima legislatura, aunque aclaró que los dos reactores de Barsebaeck, cerrados en los últimos años, no serán reactivados.

 

El endurecimiento del Código Penal, sobre todo en casos de maltrato, violación y robos, será otra apuesta del nuevo Ejecutivo, que pretende aumentar el número de efectivos policiales a 20.000.

 

Reinfeldt criticó que la política de inmigración del anterior gobierno socialdemócrata y llamó a "aprender" de otros países en cuestiones como la exigencia de demostrar el conocimiento del sueco para obtener la nacionalidad.

 

En política exterior, el nuevo primer ministro se mostró a favor de la ampliación de la UE, el refuerzo de las relaciones con Rusia y Ucrania, la promoción de la democracia en "dictaduras" como Cuba y Bielorrusia y la mayor implicación de Suecia en misiones de paz internacionales, aunque manteniéndose fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

El Partido Moderado, socio mayoritario de la Alianza por Suecia de centroderecha, acapara la mitad de las carteras y casi todas las que tienen mayor peso político, como Finanzas, Justicia y Defensa.

 

Los líderes de los partidos socios de Reinfeldt en la coalición también entran en el gobierno: Lars Leijonborg (Partido Liberal) asume la cartera de Educación; la centrista Maud Olofsson, la de Industria y la vicepresidencia; y el cristianodemócrata Goeran Haegglund, la de Asuntos Sociales.

 

Liberales y centristas se reparten otras seis carteras, mientras que los cristianodemócratas se quedan con las dos restantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter