Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Joven de origen serbio confesó crimen de canciller sueca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El respaldo de Anna Lindh y de Suecia a los bombardeos en Serbia en 1999 aparece como el presunto motivo del asesinato.

Llévatelo:

Mijailo Mijailovic, detenido por el asesinato de la ministra de Relaciones Exteriores sueca Anna Lindh reconoció su responsabilidad en el crimen, según informó este miércoles su abogado, Peter Althin. Mijailovic, de 25 años y de origen serbio, fue detenido el 24 de septiembre de 2003, horas después que la policía dejara libre por falta de méritos al primer sospechoso, y hasta ahora se había declarado inocente.

 

Según el jurista, el asesino confesó su participación el martes 6 de enero durante un largo interrogatorio, realizado a petición del propio abogado.

 

Althin rechazó pedir una ampliación de la investigación preliminar del caso, con lo que la acusación podría ser formulada el próximo 12 de enero, con lo que el juicio contra Mijailovic podría iniciarse a más tardar el 19 del mismo mes.

 

No obstante, el abogado del detenido aseguró, en declaraciones a la agencia sueca TT, que la confesión de su defendido podría provocar una demora en el inicio del proceso.

 

"La cuestión es si queremos el juicio ahora o más tarde. Es posible que mi cliente deba someterse a un examen siquiátrico judicial antes del juicio y que, entonces, se retrase su comienzo", afirmó.

 

Anna Lindh, de 46 años y una de las políticas más populares del país, fue apuñalada el pasado 10 de septiembre de 2003, en un centro comercial de Estocolmo, cuando paseaba sin escolta. La canciller murió al día siguiente.

 

Según informes policiales filtrados a los medios suecos, los restos de ADN de Mijailovic coinciden con los hallados en las ropas del asesino y en el arma utilizada.

 

El apoyo del Gobierno sueco, especialmente de Lindh, a los bombardeos de la OTAN en Serbia en 1999 ha sido señalado como el posible móvil del crimen. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter