Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Justicia determinó que asesino de Lindh debe ser internado en un siquiátrico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones conmutó la sentencia a cadena perpetua dictada contra Mijailo Mijailovic por la muerte de la canciller, a quien apuñaló el 10 de septiembre de 2003.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Suecia aceptó el recurso de la defensa de Mijailo Mijailovic, el asesino de la ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, y le conmutó la pena a cadena perpetua dictada anteriormente por asistencia psiquiátrica.

 

"Mijailovic es una persona con serios problemas psicológicos", reza el fallo emitido en segunda instancia y añade que, de acuerdo a los expertos, el asesino de la ministra "sufre de un desorden de doble personalidad".

 

El veredicto de la Corte adoptado por unanimidad, tras una vista de tres días, e inesperado, fue celebrado por la defensa de Mijailovic como una "justa victoria".

 

La Fiscalía no ha reaccionado aún al fallo favorable a Mijailovic, quien, en cumplimiento de éste será trasladado "por tiempo indefinido" a la clínica psiquiátrica de Huddinge.

 

Los abogados del asesino de Lindh defendían en su recurso que éste es un enfermo mental que necesita tratamiento psiquiátrico y no internamiento en una cárcel, y exigieron que se le practicara un nuevo examen médico.

 

Esa evaluación se realizó por un equipo de psiquiatras forenses encabezado por Andres Forsman, catedrático de psiquiatría legal de la Universidad de Gotemburgo.

 

Mijailovic fue condenado el pasado 23 de marzo por el Tribunal de Estocolmo a la pena de cadena perpetua por el asesinato de Lindh, de 46 años, a la que apuñaló en unos grandes almacenes en el centro de esta capital el 10 de septiembre del 2003.

 

El acusado, que rehusó testificar en esta vista, declaró durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua, que apuñaló reiteradamente a la ministra con un cuchillo aunque su intención no era matarla.

 

Entonces, el tribunal consideró que Mijailovic, aunque un tanto desequilibrado estaba lo suficientemente sano desde el punto de vista mental como para pasar el resto de sus días en la cárcel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter