Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Suecia celebra sus elecciones generales con 40 candidatos de origen chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis millones de electores votan este domingo para escoger 349 diputados y a los integrantes de los 290 municipios del país.

Los connacionales se presentan -en su mayoría- por partidos de la centroizquierda, que buscan hacer frente al alza de la ultraderecha.

Suecia celebra sus elecciones generales con 40 candidatos de origen chileno
 EFE

Los chilenos en Suecia se origen como la segunda comunidad de connacionales más influenye en Europa.

Llévatelo:

Suecia celebra este domingo sus elecciones parlamentarias y municipales con una particularidad interesante para nuestro país: hay 40 candidatos de origen chileno.

Más de seis millones de electores votarán para escoger a los 349 representantes en el Riksdag, asamblea legislativa unicameral sueca, y a los integrantes de los 290 municipios del país.

En los recientes sondeos se ha registrado una baja sostenida de la centroizquierda (Partido Socialdemócrata, Partido de la Izquierda y el Partido Verde), frente al alza que muestra la ultraderecha, representada por el nacionalista partido Demócratas de Suecia, que si bien no ganaría, obtendría resultados bastante positivos para sus intenciones.

Los aspirantes de origen chileno se presentan en su mayoría por la centroizquierda, como Lorena Delgado, hija de padres exiliados en Suecia, del Partido de la Izquierda, quien busca repetir el cargo de concejala que ha ocupado en los últimos cuatro años por el distrito suburbano de Skärholm, barrio "inmigratorio" al sur de Estocolmo.

"Entré a participar activamente poco antes de las elecciones pasadas, justamente por el miedo al partido racista que entró al Parlamento hace dos elecciones", dice Delgado, quien ve que "la situación está más complicada esta vez".

este partido ha seguido cecineod, entonces tenemos una derecha que ha perdido espacio y poder, pero se está viendo con intereses de trabajar con este partido racista"

Francisco Contreras, quien llegó cuando tenía 10 años junto a sus padres exiliados a Suecia, es por tercera vez candidato a concejal, representando al mismo partido, por el municipio de Österåker, barrio de un estrato socioeconómico más alto, también en Estocolmo.

Cuenta que en el municipio ha habido "una reacción en contra de esa visión (xenófoba y racista)" promovida por el partido de ultraderecha, "somos una comunidad muy grande que se ha activado para ayudar a niños y jóvenes de (países como) Afganistán".

"Hemos estado trabajando en contra del racismo y estamos participando no sólo en política, sino que en el debate que hay" respecto al tema, comentó quien fuera diputado alterno (suplente) hace dos legislaturas.

Alrededor de 56 mil chilenos conforman en Suecia la segunda comunidad de connacionales más influyente en Europa, detrás de la residente en España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter