Tópicos: Mundo | Europa | Suecia

Viuda de Olof Palme: Yo ya identifiqué al asesino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Lisbet Palme, se trata de Christer Petterson, quien falleció en 2005.

El delincuente fue condenado a cadena perpetua, pero luego fue absuelto.

Llévatelo:

Lisbet Palme, la viuda del primer ministro sueco Olof Palme, de cuyo asesinato se cumplen 25 años, asegura que para ella el caso está resuelto y que identificó en su momento al culpable, el delincuente común Christer Pettersson.

"Yo yaImagen he identificado al asesino. Ahora es una cuestión para el entorno, los medios de comunicación y el sistema judicial", afirma Lisbet Palme en una entrevista difundida por Radio de Suecia, la primera que concede sobre el tema en dos décadas.

Olof Palme fue asesinado de un tiro por la espalda un viernes por la noche, cuando salía de un céntrico cine acompañado por su esposa Lisbet, herida leve de un balazo, cuando disfrutaba de su tiempo libre sin escolta, a petición propia.

Petterson, fallecido hace seis años, fue condenado en 1989 a cadena perpetua, tras ser señalado en un reconocimiento por Lisbet Palme, pero absuelto en segunda instancia por falta de pruebas.

Palme, que ocupó la jefatura de Gobierno entre 1969-1976 y 1982-1986, fue un referente de la socialdemocracia europea y uno de los líderes políticos más relevantes de su época.

Para su viuda, el mayor legado de su carrera política son sus esfuerzos por mantener viva la democracia, por ejemplo, a través de la enseñanza, y considera que no es una casualidad que Suecia tenga "el sistema educativo más accesible del mundo".

Nombró también su compromiso a favor de la descolonización de Africa y su postura en Vietnam, América Latina y la India.

"Era consciente de que su compromiso tenía significado, por eso siguió, a pesar de que pensó en dejarlo cuando la prensa fue muy dura", reveló Lisbet Palme, quien habló de "ataques constantes" y calificó de "desagradable" que se buscaran fallos y difundieran rumores acerca de él.

El motivo de que un cuarto de siglo después de su muerte la figura de Olof Palme continúe siendo controvertida obedece a que "se atrevió a decir que no".

"Por ejemplo, en la guerra de Vietnam. Evidentemente no era popular que una pequeña nación se levantara y defendiera el derecho de la gente a decidir sobre sí misma. O cuando la Unión Soviética invadió Checoslovaquia y se opuso", afirmó su viuda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter