28 detenidos acusados de escuchas ilegales en Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrían intervenido teléfonos encriptados usados por las cúpulas militares y del Gobierno.

Altos cargos de la Dirección de Telecomunicaciones fueron arrestados.

28 detenidos acusados de escuchas ilegales en Turquía
 Archivo EFE

El presidente Erdogan habría sido afectado por las escuchas.

Llévatelo:

La Policía turca arrestó a 28 empleados de la Dirección de Telecomunicaciones y de una institución pública científica, por su supuesta implicación en una serie de escuchas ilegales a los máximos cargos del Estado.

La operación policial arrancó temprano en cuatro provincias de forma simultánea y acabó con 22 arrestos en la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) y seis en el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (Tubitak), según informó el diario Hurriyet.

A los detenidos se les acusa de haber colaborado en operaciones de escucha policial ilegales a los máximos responsables del Estado, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Ahmet Davutoglu; el presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kilic; o el jefe del Estado Mayor, Necdet Ozel.

En estas operaciones no solo se habrían realizado escuchas a teléfonos normales, sino que también a los encriptados que usa la cúpula del Gobierno y la militar.

Entre los detenidos se hallan altos cargos como el anterior vicepresidente de Tubitak o el ex vicepresidente del TIB.

La operación forma parte de lo que Erdogan califica de "lucha contra el Estado paralelo", en referencia a las redes de simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gulen, que durante años fueron dominantes en Policía y Fiscalía.

Tras años de firme alianza, gulenistas y seguidores de Erdogan escenificaron una abierta ruptura a finales de 2013 y desde entonces, el Ejecutivo realiza frecuentes campañas de "depuración" del aparato estatal de gulenistas o personas sospechosas de serlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter