Turquía: Cadena perpetua para tres periodistas por difundir "mensajes subliminales golpistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mensajes fueron realizados de manera previa al intento de golpe ocurrido en el año 2016.

Desde el 2016 el gobierno turco ha enviado a prisión a 156 periodistas y ha cerrado un centenar de medios de comunicación.

Turquía: Cadena perpetua para tres periodistas por difundir
 EFE (Referencial)

Los periodistas han negado las acusaciones y su vinculación con el grupo terrorista de Gülen.

Llévatelo:

Tres periodistas turcos fueron condenados hoy a cadena perpetua por haber realizado "mensajes subliminales" golpistas durante un programa de televisión en vísperas del fallido golpe de estado en junio de 2016.

Los condenados son los hermanos Ahmet y Mehmet Altan, que durante años trabajaron o colaboraron con diarios cercanos al partido del gobierno, el islamista AKP, y la también periodista Nazli Ilicak, que fue diputada entre 1999 a 2001 por Fazilet, la formación en la que militaba el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el mismo caso han sido condenadas a cadena perpetua otras tres personas, Fevzi Yazici, Yakup Simsek y Sükrü Tugrul Özsengül.

Yazici y Simsek no son periodistas pero sí ocuparon cargos técnicos en el diario Zaman, cerrado por el gobierno turco por formar parte de la red del predicador Gülen. También fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel, Sükrü Tugrul Özsengül, un instructor policial.

Los seis estaban acusados de intentar derrocar al gobierno y de pertenecer a una "organización terrorista", en referencia a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, aliado en el pasado del partido AKP y al que el ejecutivo acusó de orquestar la el intento de golpe.

Los periodistas han negado en todo momento su vinculación con el grupo terrorista de Gülen y su caso ha sido llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde el fallido golpe, se han cerrado más de un centenar de medios de comunicación en Turquía y se ha enviado a prisión a 156 periodistas, lo que convierte a este país en el que más comunicadores encarcelados mantiene del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter