Turquía no enviará tropas a Siria y ayudará a grupos locales contra yihadistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno turco quiere expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de las regiones sirias fronterizas.

"Es obvio que hay que proteger a los elementos que colaboran allí con nosotros", sostuvo el primer ministro, Ahmet Davutoğlu.

Turquía no enviará tropas a Siria y ayudará a grupos locales contra yihadistas
 EFE

La campaña de bombardeos aéreos lanzada el viernes pasado, ha "cambiado el equilibrio regional", dijo Davutoğlu.

Llévatelo:

El Gobierno turco quiere expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de las regiones sirias fronterizas con Turquía pero no prevé una intervención terrestre, sino ayudar a milicias sirias moderadas, según palabras del primer ministro, Ahmet Davutoğlu, publicadas este lunes en el diario Hürriyet.

"Nuestro objetivo es que no queremos ver al Estado Islámico en nuestra frontera. Cómo lo haremos, qué pasos daremos, eso nos lo reservamos, pero no queremos verlo. Queremos reemplazarlo con la oposición moderada", manifestó Davutoğlu.

"La protección aérea es una cuestión importante. Proteger desde el aire al Ejército Libre de Siria (ELS) o a elementos moderados que luchan contra el Estado Islámico... Si nosotros no enviamos tropas al terreno, que no las enviaremos, es obvio que hay que proteger a los elementos que colaboran allí con nosotros como tropas en el terreno", detalló.

También se acelerará el programa de entrenamiento y equipamiento de combatientes sirios que desde hace meses se realiza en Turquía en colaboración con Estados Unidos para formar unidades de combate contra el EI, agregó el primer ministro en funciones.

Fuentes del Gobierno turco señalaron que los primeros 54 milicianos entrenados en este programa ya se hallan en Siria para cumplir su misión.

Campaña de bombardeos

La campaña de bombardeos aéreos tanto contra el EI en Siria como contra los refugios de la guerrilla kurda, el PKK, en el norte de Irak, lanzada el viernes pasado, ha "cambiado el equilibrio regional", dijo Davutoğlu.

"Estoy seguro de que tanto los actores regionales como los actores políticos dentro de Turquía se dan cuenta de que el 23 de julio (el día antes del bombardeo) y el 25 de julio representan dos épocas diferentes", insistió.

La noche de este domingo despegó otro escuadrón de cazas F-16 desde la base aérea de Diyarbakır para atacar los refugios del PKK en las montañas de Kandil, en el norte de Irak, pero también bombardeó posiciones de la guerrilla en la provincia de Hakkâri, en el extremo sureste de Turquía, aseguró la cadena turca NTV.

Davutoğlu achacó al PKK la responsabilidad de la escalada de tensión que desembocó el sábado en la ruptura formal del alto el fuego unilateral que la guerrilla había proclamado hace dos años.

"Si el PKK hubiese retirado todas sus fuerzas de Turquía, tal y como prometió en mayo de 2013, ahora no verían a cazas turcos sobrevolando Kandil", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter