Grupos rebeldes en Ucrania bajo liderazgo de ciudadanos rusos, según la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe indicó que separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han "profesionalizado".

"Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados", señalaron.

Grupos rebeldes en Ucrania bajo liderazgo de ciudadanos rusos, según la ONU
 EFE

Esta información se entregó en el informe de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Llévatelo:

Los grupos armados separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa, reveló este lunes la ONU.

"Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central", según un informe de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados y curtidos por la experiencia en conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)", precisaron los observadores de la ONU en su informe.

En la presentación de este documento a la prensa, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, precisó que esos grupos armados "están dirigidos, tanto política como militarmente, por ciudadanos rusos".

Esta cada vez más unificada fuerza rebelde cuenta ahora con armamento pesado, incluidos morteros y artillería antiaérea, tanques y vehículos blindados, así como minas, según han corroborado los observadores en el terreno.

"República Popular de Novorossia"

Así, las milicias que operan en las regiones de Donestk y Lugansk han unido sus fuerzas para autoproclamar la "República Popular de Novorossia" y, según ellos, han adoptado una Constitución y están ultimando los preparativos para el establecimiento de un autogobierno.

De acuerdo al informe, que es el cuarto sobre la situación de derechos humanos en el este de Ucrania y cubre el periodo del 8 de junio al 15 de julio, las milicias siguen cometiendo secuestros, detenciones, torturas y ejecutando a personas que tienen como rehenes.

De esta manera buscan intimidar al resto "y ejercer su poder sobre la población de manera brutal".

Por otro lado, el hecho de que los grupos armados "ya no sólo sean de gente local que quiere más autonomía regional o un Estado separado autónomo, sino que están siendo organizados por combatientes profesionales no ucranianos", está provocando que aumente el discurso antiruso.

Para controlar esto, los rebeldes están ejerciendo un severo control sobre los medios de comunicación, amenazándo con represalias si no cubren "de manera positiva" sus actividades o si utilizan las palabras "separatistas" o "terrorismo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter