Obama seguirá presionando por solución diplomática en Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense se reunió con su similar ucraniano, Petro Poroshenko.

Lo felicitó por impulsar la autonomía de Donetsk y Lugansk.

Obama seguirá presionando por solución diplomática en Ucrania
 EFE

La Casa Blanca entregará 53 millones de dólares de ayuda humanitaria.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, que seguirá presionando a favor de una solución diplomática en Ucrania, incluido el apoyo a ese país en sus negociaciones con los prorrusos.

Luego de reunirse con el mandatario ucraniano, Obama manifestó que "vamos a seguir movilizando a la comunidad internacional hacia una solución diplomática (...). Estamos preparados para apoyar a Ucrania en las negociaciones con (la mediación de) Rusia, para que el pueblo ucraniano tenga libertad y prosperidad".

Obama felicitó a Poroshenko por impulsar la "difícil legislación" aprobada esta semana en el Parlamento ucraniano y que garantiza tres años de autonomía a los rebeldes prorrusos en partes de Donetsk y Lugansk.

"Esto no fue una legislación fácil (de aprobar), pero refuerza el compromiso (de Poroshenko) con la descentralización de Ucrania", destacó Obama, que nuevamente condenó la "agresión" de Rusia en el este del país.

Poco después de que la Casa Blanca anunciara la concesión de 53 millones de dólares en asistencia humanitaria y de seguridad, Obama afirmó que los fondos están destinados a asegurar que "Ucrania no solo puede capear la tormenta en términos económicos, sino que tiene fuerzas de seguridad".

La ayuda anunciada por la Casa Blanca no encaja con lo solicitado por Poroshenko, quien pidió ayuda letal a Estados Unidos, señalando que su país no se puede "ganar con mantas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter