Ucrania prohibió por ley la presencia de observadores rusos en elecciones presidenciales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La medida fue apoyada por 232 diputados en la Rada Suprema, seis más de los necesarios.

Buscan "minimizar los riesgos y las amenazas de injerencia de la Federación Rusa".

Ucrania prohibió por ley la presencia de observadores rusos en elecciones presidenciales
 EFE (Referencial)

La prohibición también afectará a las parlamentarias que tendrán lugar en otoño y a los comicios locales.

Llévatelo:

La Rada Suprema -parlamento ucraniano- prohibió por ley la presencia de observadores rusos en las elecciones presidenciales del próximo 31 de marzo.

La medida, que fue apoyada hoy jueves por 232 diputados -seis más de los necesarios-, busca "minimizar los riesgos y las amenazas de injerencia de la Federación Rusa en las elecciones en Ucrania".

Los diputados recuerdan que en los grupos de observadores enviados por las organizaciones internacionales no puede haber ciudadanos rusos, ya que la propia Rada consideró en su momento a Rusia como un Estado "agresor" y "ocupante".

Dichos observadores "pueden ser motivo para un ataque informativo a través de una manipulación de hechos relativos al proceso electoral".

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ya expresó en su momento su intención de ordenar a los guardias fronterizos que impidan la entrada de observadores rusos en el país.

Mientras, el ministro de Exteriores, Pável Klimkin, aseguró que se dirigió a la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos -de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE- para que no envíe observadores rusos a Ucrania.

La Comisión Electoral Central rusa consideró que dicha prohibición es una violación por parte de Kiev de sus obligaciones internacionales y confió en que la OSCE desoiga las peticiones ucranianas.

La prohibición afecta a las elecciones presidenciales, pero también a las parlamentarias que tendrán lugar en otoño y a los comicios locales.

El desarrollo de las elecciones

Según informaron la autoridades ucranianas, más de 850 observadores internacionales supervisarán el desarrollo de las presidenciales, en su mayoría de países e instituciones europeas.

Por otra parte, Poroshenko, en el poder desde mayo de 2014, fue registrado hoy como candidato por la Comisión Electoral Central (CEC).

De esta forma, los tres grandes favoritos en los sondeos de opinión -Poroshenko, la ex primera ministra Yulia Timoshenko y el comediante Vladímir Zelenski- ya han sido registrados, al igual que el cuarto en discordia, el prorruso Yuri Boiko.

Hasta ahora ya han sido registrados 37 candidatos, aunque todos los analistas pronostican que será necesaria una segunda vuelta el 21 de abril para dilucidar al ganador de los comicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter