Venezuela evaluará cartar suministro de petróleo a Europa si se ejecuta plan migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca evitar la ratificación de la llamada "directiva sobre inmigrantes", que propone expulsar de la UE a todas las personas que vivan de forma ilegal.

Llévatelo:

El diputado oficialista venezolano Angel Rodríguez anunció que pedirá al Gobierno del presidente Hugo Chávez que plantee a la OPEP el corte del suministro petrolero a los países de Europa que ejecuten la llamada "directiva sobre inmigrantes".

 

El nuevo plan migratorio de la Unión Europea (UE) establece la expulsión de inmigrantes clandestinos, estableciendo un período de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a ingresar al continente.

 

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) adelantó que "enviará una carta al ministro de Energía, Rafael Ramírez, "para que haga un planteamiento" en ese sentido "en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo".

 

La directiva "viola principios básicos de derechos humanos y cooperación internacional", por lo que "todos los pueblos del mundo debemos unirnos para impedir que países imperialistas impongan medidas de discriminación por origen nacional, racial o religioso", expresó Rodríguez.

 

"No es posible que (los europeos) nos pidan políticas de cooperación para garantizar una oferta adecuada de combustible en función de sus necesidades de crecimiento y desarrollo, y al mismo tiempo atropellen a nuestros compatriotas", acotó el parlamentario.

 

Chávez advirtió el pasado jueves que el petróleo venezolano "no irá" a los países europeos que adopten la medida y que además "revisará" las inversiones en su país, tras subrayar que Venezuela "no las necesita".

 

La "directiva sobre inmigrantes", decidida por el Parlamento Europeo y aún sujeta a confirmación por parte de los gobiernos de ese continente, es la "directiva del bochorno", añadió Chávez al calificarla como "indignante".

 

De los alrededor de 2,8 millones de barriles que Venezuela exporta diariamente, alrededor de un 6 por ciento va a los países de Europa, ya que más del 52 por ciento se comercializa en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica y el Caribe y porcentajes menores en otros destinos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter