Tópicos: Mundo | Francia

Diversas huelgas y manifestaciones ponen en jaque al gobierno de Macron en Francia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las protestas comenzaron luego de la reforma ferroviaria que anunció el ejecutivo.

En tanto los estudiantes universitarios también han salido a las calles para protestar en contra de la reforma educacional.

Diversas huelgas y manifestaciones ponen en jaque al gobierno de Macron en Francia
 EFE
Llévatelo:

Las diversas manifestaciones y huelgas están haciéndole pasar un muy mal momento al gobierno de Emanuel Macron en Francia.

Las protestas comenzaron luego de la reforma ferroviaria que anunció el gobierno enfocado en la apertura a la libre competencia, pasar de ser una empresa estatal a una sociedad anónima del estado y terminar con el estatus de 'trabajador ferroviario'.

Durante este domingo comenzará el tercer día de huela que se extenderá hasta mañana lunes por la noche y los trabajadores en huelga amenazaron con radicalizar el movimiento si no se llega a un acuerdo con el gobierno.

"Esta huelga no va a ser un 'sprint', sino que será un maratón si el gobierno así lo quiere", comentó el presidente de uno de los sindicatos de trabajadores ferroviarios, Laurent Brun.

A pesar de las protestas, desde el gobierno estima que es fundamental una restructuración de la compañía ferroviaria debido a la deuda de 54 billones de euros que acumula la compañía.

La reforma educacional francesa

En tanto los estudiantes universitarios también han salido a las calles y, en algunas ciudades, se han tomado los establecimientos para protestar en contra de la reforma de acceso a la educación superior.

Con esta nueva reforma, las universidades podrán seleccionar a los estudiantes según el expediente curricular que presenten, dejando de lado el actual sistema de admisión que posee el sistema educacional francés.

A esto además se agregó la huelga de los basureros, la huelga de Air France y la de los trabajadores del sector energético, que piden un aumentos de sueldo y mejores condiciones laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter